| Las danzas se han sucedido en todo el recorrido de la procesión hasta la iglesia de San Miguel |

| El alcalde le ha entregado el bastón de mando del municipio |

| Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual |

Al son de la dulzaina y el tamboril, y acompañada de coches antiguos, la Virgen de El Henar ha llegado hoy a la iglesia del Salvador de Cuéllar, completando así su peregrinación por la Villa y Tierra de la que es patrona. Un recorrido que se ha ampliado a otras localidades, y que ha emulado el que la imagen realizó en 1972, coincidiendo con su coronación canónica.

La imagen ha sido colocada ante el jardín de la plaza de El Salvador, escoltada por el templo, para darle la bienvenida en la que han participado centenares de personas. “Acogemos hoy la visita de nuestra señora la Virgen de El Henar a nuestro pueblo. Hace 50 años esta imagen bendita también nos visitó llenando de bendiciones nuestros hogares y a nuestras familias, hoy queremos honrarla como madre de nuestra tierra y de nuestro pueblo”, decía la monición de entrada.

La Cofradía de Santa Águeda ha portado un arco de flores que ha precedido a la imagen durante toda la procesión. Tras la imagen el párroco de la villa, Fernando Mateo y los otros sacerdotes, y junto a ellos el alcalde, Carlos Fraile, las concejalas de Turismo y Deportes, Raquel Gilsanz, y Maite Sánchez, y el edil de Ciudadanos, David de las Heras. También algunos de los niños que este año han tomado la comunión, vistiendo sus trajes.

No han sido muy numerosos, pero sí se han visto trajes regionales, entre ellos los de las danzantes que han ido delante de la imagen, y mantones de manila y alguna pancarta que decoraban las calles por las que ha discurrido el recorrido hasta llegar a la plaza Mayor. La más grande de las pancartas se ubicaba en la plaza Mayor en un edificio próximo a la iglesia, y recordaba el cargo de “alcaldesa de Cuéllar” que ostenta la imagen de forma perpetua.

Los vivas a la Virgen de El Henar y a la Morenita no han cesado de escucharse durante la procesión, en la que también ha habido momentos emotivos, como cuando en la calle Diego Velázquez le han lanzado pétalos desde los balcones.

 

400 años

Una gran ovación ha acompañado la entrada de la virgen en la iglesia, tras casi dos horas de procesión. Allí se la ha situado ante el altar mayor y recibido con cánticos. El párroco ha señalado “hemos recibido a la Madre como se merece y por todos ha corrido la emoción y la alegría”. Ha dado la bienvenida a la Virgen de El Henar señalando que “está en su casa, donde durante estos días podremos visitarla”. Después como celebración de esas bodas de plata de su coronación canónica ha tenido lugar la ofrenda floral en la que vecinos de todas las edades se han acercado a la imagen para depositar ante ella las flores que portaban.

El alcalde de la villa ha mostrado su agradecimiento “por acompañar y recibir con este fervor a Nuestra señora la Virgen de El Henar 50 años después”. Ha agradecido en nombre de la Corporación municipal a todos los que han acompañado a la virgen, y de manera especial al párroco y al rector del Santuario, Carlos García, además de la Asociación Virgen de El Henar y a la Cofradía de Santa Águeda por su colaboración. Fraile ha animado a los asistentes a colaborar en los actos programados a lo largo de esta semana que la virgen permanecerá en la villa, y de manera especial en la misa de despedida que acogerá la plaza Mayor el domingo y en la procesión y traslado posterior. Con un ¡viva la Virgen de El Henar! y un ¡viva Cuéllar! repetido por los presentes, el primer edil ha cerrado su intervención para después dejar sobre el anda de la imagen su vara de mando, cosechando la ovación de los presentes.

“Lo que significan 400 años, es que cada generación han pasado uno a uno por delante del manto de nuestra madre”

El rector del santuario ha tomado después la palabra, “con el corazón lleno de emociones”.  “Para un sacerdote, rector de El Henar, cuellarano…”, así justificaba sus sentimientos ante esta visita de la imagen a Cuéllar. “No hago más que acordarme de nuestros mayores, que hace 50 años estaban aquí, con tanto júbilo, con tanta alegría y que con tanta distinción como hijos suyos, habéis recibido a la virgen de El Henar”, ha dicho. Ha recordado que se está viviendo el Año Jubilar Henarense, que conmemora 400 años de la fiesta de la virgen. “Lo que significan 400 años, es que cada generación han pasado uno a uno por delante del manto de nuestra madre”. Ha señalado el orgullo que sentirán los antepasados que mostraron su devoción a la virgen “porque sus hijos hayan seguidos sus huellas de amor a nuestra madre la Virgen de El Henar”.

“Si siempre hemos tenido nuestra casa en El Henar, ahora con más motivo, porque un hijo vuestro esta sirviendo a Nuestra Señora como rector de su santuario”, ha señalado García, que no ha podido cerrar con entusiasmo su intervención lanzando un ¡viva la Virgen de El Henar!

El canto de la Salve ha cerrado el acto de recibimiento a la virgen. Después el párroco ha recordado el recorrido que realizará la imagen esta semana y los actos que llevará aparejados.

 

Programa de la visita

Mañana la virgen visitará el convento de Santa Clara, donde llegará a las 10.00 de la mañana y seguidamente se celebrará la eucaristía. La iglesia permanecerá abierta a las visitas, excepto de 14.00 a 16.00 horas. A las 13.00 horas tendrá lugar el rezo del rosario y la liturgia de las horas, que se repetirá a las 19.30 horas. La imagen permanecerá en el convento hasta el martes cuando a las 10.00 de la mañana tendrá lugar la eucaristía de despedida y su posterior traslado al convento de la Concepción.

El miércoles 1 de junio a las 10.30 horas la imagen será trasladada al Centro de Mayores Valdihuertos. Seguidamente se trasladará a la Residencia El Alamillo, donde los actos que se prolongarán hasta las 19.00 horas aproximadamente. A esa hora la imagen se trasladará a San Miguel donde permanecerá hasta el domingo 5 de junio. Ya en la iglesia de San Miguel a las 19.30 horas se rezará el rosario y a las 20.00 horas se oficiará la misa. Así será también durante el triduo del jueves 2 al sábado 4 de junio, con canto final de la Salve.

El domingo 5 a las 10.00 horas la plaza Mayor acogerá la misa de despedida en la que se contará con la actuación de la Coral Cuellarana. Tras la eucaristía la imagen de la virgen será portada en andas hasta el castillo, acompañada por la Banda de Música, por las calles San Julián, plaza del Mercado del Pan, calle El Estudio y Palacio hasta llegar a la fortaleza. Allí a las 11.30 horas está programada la concentración de caballistas, para que cuando la imagen llegue, en torno a las 12.00 horas, se la coloque sobre una carreta tirada por mulas en la que se desplazará hasta el santuario. Allí Grupo de Danzas Villa de Cuéllar recibirá a la virgen con varias danzas y tras el canto de la salve en la escalinata del templo la imagen accederá.