Rosario celebrado en la residencia El Alamillo, de Cuéllar, con la imagen de la Virgen de El Henar. | Foto: Gabriel Gómez |

Rosario celebrado en la residencia El Alamillo, de Cuéllar, con la imagen de la Virgen de El Henar. | Foto: Gabriel Gómez |


| El domingo se la despedirá con una misa en la plaza Mayor y una procesión hasta el Castillo |

| Los caballistas serán los encargados de acompañar a la imagen hasta el santuario |

La Virgen de El Henar regresó ayer a la iglesia de San Miguel de Cuéllar tras su visita a los conventos y residencias de mayores del municipio. En todos esos centros la imagen fue recibida con alegría y devoción, tras dos años difíciles para todos ellos marcados por la pandemia, en especial para los mayores.

En la residencia El Alamillo estuvo hasta por la tarde, para ser despedida con un rosario, antes de emprender su marcha hacia la iglesia de San Miguel donde hoy comienza el triduo que se desarrollará hasta el sábado, y donde permanecerá hasta su marcha el domingo a su santuario.  El triduo dará comienzo a las 19.30 horas.

 

Despedida

El domingo, 5 de junio, los actos comenzarán a las 10.00 horas con una misa de despedida en la plaza Mayor en la que se contará con la actuación de la Coral Cuellarana. Tras la eucaristía la imagen será portada en andas hasta el castillo, acompañada por la Banda de Música, por las calles San Julián, plaza del Mercado del Pan, calle El Estudio y Palacio hasta llegar a la fortaleza. Allí a las 11.30 horas está programada la concentración de caballistas. Cuando la imagen llegue, en torno a las 12.00 horas, se la coloque sobre una carreta tirada por mulas en la que se desplazará hasta el santuario. Allí se espera que sea recibida por  fieles y devotos de todos los pueblos de la Villa y Tierra, y otros aledaños, que la imagen ha recorrido en su peregrinación, con la que ha conmemorado la que realizó hace 50 años coincidiendo con su coronación canónica.

La carreta acompañada por los caballistas llegará hasta la Fuente del Cirio desde donde la imagen será portada en andas. Se anima a que los asistentes acudan vestidos con indumentaria regional.

El Grupo de Danzas Villa de Cuéllar recibirá a la virgen danzando la Jota de los Resineros, al ser la virgen patrona de los resineros de España. De camino al santuario interpretarán la Tonada de El Henar y a la llegada al santuario ante el pórtico danzaran la Entradilla y Danza y Contradanza. Tras ello se recibirá la bendición final que cerrará la visita y se cantará la Salve.

La siguiente cita será la conmemoración de ese 50 aniversario de la Coronación Canónica de la virgen, que tendrán lugar el domingo 25 de junio, precedidos por un Rosario de Antorchas el sábado 24.