La climatología adversa no ha impedido que centenares de romeros se acercaran hoy hasta el Santuario de El Henar para disfrutar de su Romería Popular.

Ayer el Rosario de Antorchas pudo celebrarse en torno a la pradera, eso si el número de participantes descendió notablemente sobre años anteriores. La lluvia respetó su desarrollo pero obligó a los participantes a abrir los paraguas frente a la escalinata del templo y entonar la salve a la virgen  cobijándose bajo ellos o en el interior.

Hoy el cielo amanecía muy cubierto y amenazando lluvia, y ésta ha impedido finalmente que tanto la misa de campaña, prevista para las 12.00 horas en la pradera presidida por la imagen de la Virgen, como la procesión pudieran desarrollarse. Inicialmente se había previsto que la imagen pudiera presidir la misa desde la escalinata de la puerta principal de acceso al Santuario aunque finalmente la climatología ha llevado a que se celebrara en su interior. Antes de iniciarse la misa se ha informado de que la procesión se suspendía por la lluvia, pero se ha anunciado que ésta tendrá lugar el próximo domingo, 22 de septiembre, día de El Henarillo, tras la misa de las 12.00 horas.

El Santuario ha completado su aforo durante la misa, y han sido muchas las personas que no han podido acceder al templo. La imagen de la Virgen ha presidido esta misa concelebrada desde su hornacina. “Que la Virgen sea la alegría que nos hace mirar la vida con optimismo”, ha manifestado el oficiante que ha concluido deseando a los presentes “que la Virgen nos acoja bajo su manto”, una protección que los devotos buscan en la Virgen de El Henar. La celebración ha concluido entonando la salve.

La Virgen ha podido visitarse en su camarín durante toda la jornada, excepto durante la celebración de las misas, y han sido muchos los que han pasado por allí y la han obsequiado con flores.

Mucha actividad han tenido también la tienda de recuerdos del Santuario a lo largo de toda la jornada. Los romeros no han querido partir sin llevarse una estampa, un calendario, una pulsera, un rosario, un anillo, una medalla o cualquiera de los muchos detalles que con la imagen de la Virgen están a la venta. Además la tienda acogía un Mercadillo Solidario Carmelita que ponía a la venta objetos textiles hechos a mano como delantales, bolsas, paños… y cuya recaudación iba destinada a las misiones carmelitas.

La zona de puestos de venta ambulante ubicada en la chopera, junto a la Fuente del Cirio, ha contado con numerosas visitas aunque la lluvia ha hecho que algunos de los pasillos estuvieran casi intransitables. La afluencia ha aumentado por la tarde, cuando la lluvia ha cesado y ha lucido el sol. No han faltado las tradicionales avellanas típicas de la Romería, así como  una amplia variedad de productos textiles, calzado, alimentos, ropa de hogar, menaje, libros, juguetes…

No han faltado tampoco los que han cumplido con la tradición de comer en la pradera y en los aledaños del Santuario desafiando al tiempo cubriendo las mesas con lonas, con pérgolas y carpas e incluso comiendo en el interior de furgonetas.

Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han velado durante toda la jornada por la seguridad en el recinto.