16.1 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCentenares de personas se dieron cita en el Rosario de Antorchas que...

Centenares de personas se dieron cita en el Rosario de Antorchas que precedió a la Romería de El Henar de hoy

| Fotos: Gabriel Gómez |

Centenares de personas se dieron cita anoche en torno a la pradera de El Santuario de El Henar para asistir al Rosario de Antorchas que cada año precede a la popular Romería que se celebra hoy. Las velas y faroles portados por los participantes iluminaron el recinto que al comienzo apagó sus farolas para que la luz de las velas fuera la verdadera protagonista de este Rosario. Una cita que dio comienzo ante la escalinata del Santuario tras la misa concelebrada que acogió el templo y que concluyó en el mismo punto entonando canciones tradicionales en honor a la virgen y el canto de la salve. Con sucesivos sentidos vivas a la virgen de El Henar, vivas a la morenita se despidió este recorrido en torno a la pradera que se prolongó durante casi una hora y con el que se despidieron los actos para dar descanso a los participantes para la cita de hoy que vivirá su momento álgido a las 12.00 horas con la misa de campaña en la pradera presidida por la imagen de la virgen.

Posteriormente ésta protagonizará la procesión en torno a la pradera. La salida a la misa y procesión de una réplica de la imagen original de la virgen, la cual permanecerá en su Camarín para ser visitada por los romeros, centrará seguro la atención en esta jornada. Los Padres Carmelitas pretenden así preservar la imagen original de los daños que sufre cada año en su participación en la procesión, especialmente tras la restauración a la que se ha sometido este año.

Las misas y confesiones en el templo se sucederán durante toda la jornada desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde ( 8.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas).

La otra Romería
La zona de La Chopera acoge hoy unos 240 puestos de venta ambulante, en la que se conoce como “la otra romería”. El 75 por ciento son puestos de productos textiles y calzado, le siguen  unos 25 puestos de alimentación, incluidos los frutos secos, bares, churrerías, embutidos, helados… A ellos se suman los de bisutería, menaje del hogar, libros, juguetes, herramientas, música, perfumes, regalos, atracciones infantiles… En cuanto a la procedencia de los titulares de estos puestos, la mayoría proceden de  Castilla y León de lugares como Segovia, Valladolid, Ávila, Aranda de Duero, Palencia, León, Zamora.. y otras localidades de Cantabria, Toledo, La Coruña, Asturias….
A ellos se sumarán bares en los que degustar las tradicionales sardinas a la brasa, los romeros no dejarán tampoco pasar la oportunidad de adquirir avellanas.
Estos puestos volverán a este espacio el próximo domingo 27 de septiembre con motivo del día del Henarillo.
restauracion virgen del henar 2015-ES-GGG_3701
Virgen de El Henar, historia y leyenda
La leyenda dice que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquía en el año 67 de nuestra era y que fue enterrada ante la invasión musulmana junto a un cirio. En el siglo XVI la vírgen se apareció a un niño pastor de Viloria al que sanó su brazo herido, indicándole donde estaba enterrada la imagen. La recuperó del lugar donde había permanecido durante varios siglos, y descubrió el cirio encendido y un repentino manar de agua de una fuente milagrosa que hoy conocemos como Fuente del Cirio. Fue colocada la Imagen en el lugar indicado por la Vírgen donde se hizo un pequeño altar.
Los datos históricos, en cambio, dicen que es una imagen románica del siglo XII y que perteneció a un poblado desaparecido que llevaba el nombre de Santa María del Henar. En 1621, el Papa Gregorio XV concedió, tras la solicitud realizada por los Duques de Alburquerque, que se celebrase cada año una fiesta en honor de la Vírgen, celebración que se fijó en el domingo anterior a San Mateo. En 1612 el cura de Viloria, Juan de Velasco, presentó al Obispado de Segovia una solicitud de ayuda para la reedificación de la ermita. Aunque fue en 1642 cuando comenzaron las obras de recuperación por el elevado número de donativos. Tras dos años de trabajos se construyó la primera parte del templo que hoy conocemos. El convento, fue construído en 1799 para vivienda familiar del administrador. Después sirvió para los vendedores de las romerías y ya en el siglo XX para teologado, noviciado y seminario menor. En el siglo XVIII la devoción hacia la Virgen. El siglo XIX se caracterizó, por una menor devoción que se tradujo en un descenso en el número de devotos y en su deterioro material. La monja cuellarana Sor Martina Vázquez, Consejera General de las Hijas de la Caridad, inició los trámites en 1923 para que los padres de la Orden del Carmen se instalaran en el Santuario.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!