Puesta en escena del segundo acto de la obra. | Foto: Gabriel Gómez |

| La Huerta de la Alegría acogerá la representación sábado y domingo a las 21.30 horas | 

La puesta en escena de `Cierva acosada´, obra inédita de la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre, inicia su cuenta atrás. Será el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre cuando la obra se represente. La cita en la Huerta de la Alegría a las 21.30 horas.

La obra, publicada en 2019, es la única pieza teatral que ha sobrevivido al expolio que sufrió la obra literaria de De la Torre. Con la edición comenzó el camino de investigación y estudio que culminará llevando a las tablas la obra dramática de la autora local. Algo que par Gente Festeamus no habría sido posible sin quienes primeramente trabajaron por recuperar la vida y el patrimonio literario de la poeta. Así muestran su agradecimiento a Carmen Gómez, autora de la edición y a la editorial Torremozas que la publicó, así como a los herederos de Alfonsa de la Torre, legítimos dueños de los derechos de autor.

El texto mecanografiado de la obra, fechado en 1958 y adaptado a su puesta en escena por Gente Festeamus, “nos retrotrae a uno de los sucesos más terribles que se recuerdan en Cuéllar y que tuvo lugar el día 6 de septiembre de 1935. El escenario, los pinares de la Villa de Cuéllar. Allí, la joven Sofía Miguel encontró el más brutal y terrible final a su vida, en un suceso que conmovió a la sociedad de la época y estremece a cuantos se adentran en la historia de la joven molinera”.

Con una profunda temática y una base argumental al más puro estilo lorquiano, `Cierva acosada´ trata de un tema que ha sido acallado, censurado y guardado durante muchos años en un cajón, y que sin embargo, parece estar cada vez más presente en nuestros días: la violencia de género.

“Desde el máximo respeto y con la máxima sensibilidad, hoy ve la luz la puesta en escena de esta obra dramática con el fin de emocionarnos y hacer visible, una vez más, esta lacra social”, señala Gente Festeamus. “Es y así ha de serlo, un homenaje que estaba pendiente por realizar, a Sofía Miguel y un homenaje a todas y cada una de las víctimas de la violencia de género. En definitiva, a todas nuestras ciervas acosadas”, señalan.

 

Un proyecto de todos

Alcanzado el objetivo principal, desde Gente Festeamus ponen de manifiesto el enorme esfuerzo de organización y coordinación que ha supuesto llevar la obra al escenario. “Este esfuerzo se ve recompensado con la implicación de todas las instituciones, colectivos, asociaciones, organizaciones, particulares y entidades socio-económicas y culturales que han colaborado en el proyecto”, apunta el colectivo. A todos ellos les muestran su agradecimiento, “gracias a vosotros se ha logrado crear un entramado multidisciplinar repleto de ideas y actividades que es, sin duda alguna, motor de desarrollo cultural en la villa de Cuéllar y su comarca con un proyecto de gran magnitud y sin precedentes para nuestra localidad”.

Finalizan reclamando un espacio cultural adecuado para Cuéllar. “Un espacio más que imprescindible en el que poder desarrollar toda la capacidad de trabajo existente para seguir desarrollando éstas y otras muchas actividades culturales”, afirman.

Las personas que ya adquirieron sus localidades a través de la campaña de crowdfunding pueden recogerlas en Tenerías  en horario de miércoles a domingo de 17.30 a 21.00 horas. Los interesados en comprar entradas pueden hacerlo en ese mismo horario al precio de 15 euros.