Imagen de archivo del rio Cega. | Foto: Gabriel Gómez |

| El objetivo es  extraer agua para garantizar el suministro a la población de los pueblos que integran la mancomunidad|

La Mancomunidad Las Lomas ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, para perforar en el cauce del río Cega con el objetivo de extraer agua para garantizar así el suministro a la población de los pueblos que la integran. Esta decisión se adoptó la pasada semana en una reunión mantenida por los representantes de los Ayuntamientos de Cuéllar, Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Martín y Mudrián, Chatún, Campo de Cuéllar, Lovingos, Arroyo de Cuéllar y San Cristóbal de Cuéllar. El encuentro se produjo tras el anterior, en el que ya se propusieron medidas como el ahorro en el riego de jardines y en el llenado de piscinas.

La situación de sequía se viene agravando y el caudal del río es menor al de años anteriores, por lo que desde la Mancomunidad  se ha decidido tomar otras medidas.

Según señaló Carlos Fraile, presidente de la Mancomunidad, han pedido que la autorización se tramite de manera “rápida y urgente”, al contarse ya con un proyecto realizado por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, valorado en 100.000 euros. Ese proyecto contempla dos perforaciones de entre 80 y 100 metros de profundidad en el cauce del río Cega, para poder extraer agua de ellos.

Fraile apuntó lo preocupante de la situación, motivo que les lleva a plantear estas perforaciones. Dijo que hubo un momento en el que pareció que el río recuperaba su nivel, aunque la situación meteorológica hace difícil que se mantenga así. Indicó que en caso de que se autorizaran esas perforaciones, se utilizarían de manera extraordinaria ahora y en su caso, en otras sequías que pudieran llegar. De forma normal se continuará aprovechando el caudal del río.

Por ahora, la mancomunidad mantiene a sus vecinos las mismas recomendaciones de consumo que en julio, en cuanto al riego de jardines privados y llenado de piscinas.