Una escena de la representación de El Sinodo de Aguilafuente. |Foto: Gabriel Gómez|

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha presentado una proposición con el fin de fomentar la difusión y el conocimiento del Sínodo de Aguilafuente y conmemorar su 545 aniversario “a fin de poner en valor la relevancia histórico-cultural de este documento para nuestro país”.

La procuradora de C´s  recordó que “el Sinodal de Aguilafuente es considerado el primer libro impreso en España, datado en el año 1.472” y añadió que este documento contiene “documentos y actas relativos al sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente en ese mismo año”. “El único ejemplar que se conserva de esta obra se encuentra custodiado en el Archivo Catedralicio de Segovia y cumplirá en el próximo año 545 años”, apuntó.

“La impresión de este libro, siguiendo las modernas técnicas de imprenta europeas, fue la razón por la que la imprenta de Gutenberg llegara a España por primera vez”, subrayó Rosado quien lamentó que la historia de elaboración e imprenta de este libro es aún “altamente desconocida por una parte sustancial de la población española”.

Cada año, en agosto, se recrea el Sínodo de Aguilafuente en la localidad, participando los habitantes en la ambientación como personajes de la época para difundir la importancia de esta obra.

La procuradora de ciudadanos concluyó señalando que en el año 2003 “se elaboró un facsímil de la obra para ampliar su difusión y conocimiento y, a pesar de llevar ya más de cinco ediciones impresas, la ciudadanía todavía desconoce en gran medida el inicio de la imprenta en España y la primera obra impresa en nuestro país”.

A través de los diputados Francisco Igea y Marta Rivera de la Cruz la iniciativa también será llevada al Congreso de los Diputados.