| Fotos: Nuria Pascual y Gabriel Gómez |

Las calles del centro de Cuéllar volvieron ayer a llenarse de público para seguir la procesión de Viernes Santo, un desfile prolongó su desarrollo durante más de tres horas para culminar en la plaza Mayor con el canto de la Salve.

La lluvia respetó la procesión y todas las cofradías pudieron mostrar su devoción y el trabajo que han desarrollado a lo largo del año. Los sonidos de las bandas de cornetas y tambores resonaron al paso de las cofradías como también lo hicieron las saetas que se entonaron en diferentes puntos del recorrido. También el arrastrar de cadenas de algunos de los penitentes que acompañaban a los pasos destacó sobre el silencio del público.

A las 19.30 horas comenzaron los actos con la salida de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia del Convento de Santa Clara. Previamente los cofrades y las hermanas Clarisas participaron en un Vía Crucis en el interior del templo. Mucho público y expectación en esta salida y como es tradicional también en la de Nuestra Señora de La Soledad de la nave central de la iglesia de San Francisco al son de su banda de cornetas y tambores.

Los pasos fueron confluyendo y disponiéndose en orden procesional en el cruce de San Francisco. Un punto en el que se concentró mucho público expectante por presenciar el saludo del Nazareno a La Verónica, y especialmente el que protagonizan el Cristo Yacente y La Soledad ambos portados en andas por sus cofrades un saludo solemne en el que ambas imágenes se inclinan para después incorporarse cerrando la procesión. Un acto que cosechó el aplauso de cuantos allí se congregaban.

La Cruz Desnuda fue la encargada de abrir el desfile. Tras ella el Cristo Atado a la Columna, tras él Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa, el Cristo Yacente acompañado por la Banda Municipal de Música de la villa y finalmente La Soledad que cerraba la procesión seguida de las autoridades municipales y eclesiásticas, y representantes de las fuerzas de seguridad.

Algunas cofradías han visto este año reducido su número de penitentes, mientras que las bandas son muy numerosas. El esfuerzo de los costaleros que portaron los pasos en andas fue reconocido con los aplausos del público en la plaza.

El recorrido concluía a las 23.45 horas con la entrada del Cristo Yacente al son del himno de España en la iglesia de San Miguel. Instantes antes, ya con todos los pasos dispuestos en torno a la plaza Mayor el párroco, Fernando Mateo se dirigía a los cofrades y público que llenaban la plaza. Agradeció el esfuerzo de los cofrades y costaleros, y también del público, y les animó a “seguir todo el año creyendo en Dios”, para después interpretar la Salve.

Finalmente La Soledad emprendió su camino de vuelta, en procesión con sus capuchones y banda, hacia su sede en San Francisco y el resto de cofradías devolvieron también sus imágenes a sus sedes o puntos de partida.

Costaleros del Cristo Yacente en la iglesia de San Miguel antes de iniciarse la procesión. | Foto: Nuria Pascual |

Cristo Yacente

Veinticuatro costaleros portaban en andas la imagen del Cristo Yacente en su urna, una imagen que parecía imposible cuando a finales de marzo desde la cofradía se hacia un llamamiento ante la falta de portadores. Pronto contactaron personas de distintas procedencias dispuestas a colaborar para que la imagen barroca del siglo XVII pudiera procesionar en Viernes Santo. Así con costaleros llegados desde Laguna de Duero, Madrid y Vilafranca en Castellón, junto a otros del propio municipio, se logró completar la cifra y el Cristo participó ayer en la procesión.

Entre los nuevos portadores los había con experiencia en portar imágenes y otros sin ella que se afanaron en aprender con celeridad los pasos y la forma de portar la imagen, pero todos llegaron con la ilusión de mantener una tradición viva y colaborar con la cofradía cuellarana.

 

Domingo de Resurrección

Mañana, Domingo de Resurrección, los actos comenzarán con la misa en los conventos de Santa Clara a las 9.00 horas y La Concepción a las 11.30 horas. A las 11.30 horas partirá la imagen de El Cristo Resucitado desde la iglesia de El Salvador acompañado por los cofrades y banda el Nazareno y a las 12.00 horas partirá Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco también junto a sus capuchones y su banda de cornetas y tambores.

El Encuentro está previsto en la Plaza Mayor en torno a las 12.40 horas y tras él a las 13.00 horas tendrá lugar la misa en la iglesia de San Miguel presidida por el Cristo Resucitado.