| Fotos: Gabriel Gómez |

Por segundo año la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte recordó sus raíces de la mano de la recreación histórica `Origen´ organizada por la Asociación Amigos de la Armedilla en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad en el paraje del Monasterio.

El grupo de teatro La Solana, acompañado por un nutrido grupo de figurantes, recordó los orígenes del Monasterio a los cuales se ligan los del propio municipio. Antes La Asociación La Torre del Homenaje ofreció combates medievales para después sumarse a la recreación.

Violante de Aragón, esposa del Alfonso X, fue la encargada de introducir a los asistentes en la historia del Monasterio llevando su mirada 900 años atrás para conocer el origen de aquellos territorios. Su vinculación con la villa de Cuéllar y su pertenencia a la Comunidad de Villa y Tierra fueron algunos de los momentos que repasaron para concluir con el descubrimiento por parte de los pastores, al guarecerse de una tormenta en una cueva, de la virgen que da nombre al Monasterio. Un hallazgo que dio lugar al culto a la virgen y a la posterior construcción del edificio.

El Monasterio conserva ahora sus muros exteriores y la Asociación se esfuerza en su mantenimiento y consolidación, además de realizar de manera periódica tareas de limpieza en su entorno. Su objetivo primordial, según señalaron, es el de conservación del edificio, y a este se suman otros como el de difusión para que el Monasterio se conozca cada vez más. Todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Cogeces, de los socios del colectivo y de cuatro mecenas.

En otoño verá la luz una publicación sobre el Monasterio, según anunciaron y en esa época se espera también que desde la Junta de Castilla y León se inicie una actuación en la cabecera del templo para su consolidación.

El alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Velasco, agradeció a la asociación su trabajo en pro del Monasterio en sus dos años de vida. Recordó que ambas entidades firmaron un convenio de colaboración y que seguirán intentando que tanto la Junta como la Diputación de Valladolid inviertan en mejoras en el recinto de La Armedilla.

Los cogezanos y los muchos visitantes disfrutaron de una jornada que se abrió con la puesta en marcha de la granja medieval en la que los más pequeños disfrutaron todo el día de corderos, cabras, conejos y gallinas. Por la mañana hubo también una cata de vino D.O. Cigales y talleres infantiles con el Calabacín Errante.

Como colofón un concierto de música medieval con Emilio Villalba y Sepharica.