Danzas durante la recreación el año pasado. | Foto: Gabriel Gómez |
Como cada primer domingo de agosto Cogeces del Monte volverá mañana a la Edad Media con motivo de la recreación histórica ‘Origen’, que este año celebra su tercera edición organizada por la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla.
Una apuesta recreacionista que narra la historia de la reorganización del Duero tras la caída de la Taifa de Toledo en manos del rey de León a finales del XI y como éste manda a Pedro Ansúrez hasta Cuéllar y su territorio, donde finalmente se pondrá en marcha una nueva fórmula repobladora, naciendo así la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en cuyo límite norte se encuentra la Armedilla. Es precisamente entonces cuando la leyenda narra la aparición de una imagen de la Virgen escondida por los moros.
Dramatización, poemas de Ibn Hazm (El Collar de la paloma), el Cantar de Mio Cid, Antonio Machado y las coplas de Mingo Revulgo, se unen a la música del Codex de las Huelgas, Carmina Burana y Loreena Mackennit, para dar forma a una puesta en escena que aglutina a más de un centenar de actores y figurantes.
La recreación tendrá lugar a las 20.00 horas pero las actividades en el entorno del monasterio cogezano se sucederán durante toda la jornada. Así a las 11.00 horas se abrirá la granja medieval; a las 12.00 horas habrá cuentacuentos y taller infantil con El Calabacín Errante y a las 13.00 horas cata de vermú con bodegas La Cepa Alta. Seguidamente habrá una comida popular.
Por la tarde a las 18.00 horas habrá visita guiada al Monasterio, a las 19.00 horas espectáculo de cetrería con Halconeros de Castilla y a las 20.00 horas la recreación a cargo del grupo de teatro La Solana de Cogeces del Monte.
A las 21.30 horas concluirá el evento con un concierto-viaje a lo remoto con Neønymus, un singular proyecto musical de Silberius de Ura, donde fusiona su personalísima voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos.