El CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor ha sido el ganador del tercer premio del concurso de vídeos, una de las actividades del Plan de Seguridad y Confianza Digital. El vídeo elaborado se titula ‘Supernet’.
Los otros ganadores son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Modesto Lafuente, de Cervera de Pisuerga, en Palencia, con el vídeo ‘Trampantojo digital’ -primer premio-, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Siglo XXI de Sotillo de la Ribera, en Burgos, por el proyecto ‘La niña de las redes’ -segundo premio.
En Secundaria, los ganadores han sido el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Comuneros de Castilla’ de Burgos, por ‘Proyecto contra las estafas online’ -primer premio-, el IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ de Burgos, con el vídeo ‘Corta la cadena’ -segundo premio- y el IES ‘Adaja’ de Arévalo, en Ávila, por ‘Click, click, click, tú aceptando y yo sabiendo cada vez más de ti’ -tercer premio-.
La Junta de Castilla y León fomenta el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre alumnos, familias y docentes; y lo hace a través de herramientas como el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Así, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, pretende modernizar el sistema educativo e impulsar la alfabetización digital en las aulas. También informa y forma al profesorado y al alumnado sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet. Por último, ofrece ayuda y consejos ante situaciones no deseadas como las usurpaciones de identidad o los contenidos inapropiados o ilegales.
La jornada TICyL’21, que esta mañana ha inaugurado de forma telemática la consejera de Educación, Rocío Lucas, es el culmen de todas las actividades, cursos y talleres desarrollados por la Administración autonómica para difundir el buen uso de las TIC. Durante el encuentro, Lucas ha señalado que “nuestro sistema educativo hace tiempo que apostó por las nuevas tecnologías y eso, en una Comunidad como la nuestra donde hemos alcanzado estándares de calidad muy altos, requiere un trabajo continuo de mejora e inversión”.
Finalmente, la titular de Educación ha recordado que “el sistema educativo de Castilla y León demostró estar a la altura y logró continuar con éxito la actividad lectiva de forma no presencial ante la imprevista suspensión de clases en marzo de 2020. Informes, como el de la Fundación COTEC, pusieron de manifiesto que Castilla y León fue entonces la comunidad con el mayor porcentaje de centros educativos preparados para afrontar la enseñanza a través de una plataforma digital, con un 71%, frente a la media nacional del 52 %.”
Jornada TICyL’21
Este encuentro busca destacar los trabajos desarrollados durante este curso escolar dentro del ‘Plan de Seguridad y Confianza Digital’ mediante talleres prácticos y la implementación de proyectos de innovación educativa relacionados con las nuevas tecnologías.
La jornada está organizada en dos sesiones: de mañana para los centros que lo hayan solicitado previamente -destinada a profesorado y alumnado- y de tarde, en abierto, con comunicaciones destinadas a docentes y familias. Así, a partir de las 10.00 horas se ofrecerá una conferencia general sobre la importancia de las nuevas tendencias tecnológicas; el papel de las redes sociales y su impacto educativo en los alumnos. Posteriormente se presentarán proyectos de innovación TIC desarrollados en centros -realidad virtual, robótica, Internet de las cosas, impresión 3D…-. Por último se celebrarán talleres prácticos para los estudiantes sobre seguridad en Internet, identidad y confianza digital y tecnoadicciones.
La sesión vespertina consistirá en conferencias y comunicaciones para familias y docentes sobre los problemas derivados del mal uso de Internet en los adolescentes. Esta sesión incluirá estrategias y pautas para educar, prevenir y actuar en caso de necesidad. Para ello, la Administración autonómica ha contado con la ayuda externa de varias instituciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Fundación ANAR o la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva), además de docentes colaboradores y de los equipos TIC de las direcciones provinciales.