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La Cámara de Comercio de Segovia celebra una jornada sobre ‘Gestión del Residuo alimentario’

| Se hablará de la economía circular y del desperdicio alimentario en el marco de la sostenibilidad |

| Las quince primeras entidades inscritas recibirán una tutorización personalizada gratuita durante un mes|

La Cámara de Comercio de Segovia celebrará el próximo lunes 24 de mayo a partir de las 10.00 horas una jornada online gratuita sobre ‘Gestión del Residuo alimentario’, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La doctora en Ciencias de la Información y profesora de Bureau Veritas, Gemma Ventín Sánchez, hablará del desperdicio agroalimentario en el marco de la sostenibilidad; de la economía circular: principios, ciclos de vida y flujos de materiales; y de la gestión y aprovechamiento de residuos.

La economía circular en la empresa es un aprendizaje que nos permite ver más, ver mejor; y aprender a cambiar el “producir, usar y tirar” por “reducir, reusar y reciclar”. Los residuos alimentarios son un área de acción prioritaria dentro de esa economía circular, junto con los plásticos, los residuos de la construcción y demolición y las materias primas críticas (tierras raras, minerales, etc.).

La jornada, que financia la Junta de Castilla y León, se dirige especialmente a aquellas empresas de diferentes sectores que trabajan con alimentos y generen residuos alimentarios, desde distribuidores a productores, abarcando campos tan diversos como fábricas, comercios, hoteles…

En cuanto al perfil de a quienes les puede interesar el curso, se encuentran desde miembros del equipo de calidad, inocuidad y producción de empresas del sector alimentarios, a los directivos de esas empresas; y consultores y asesores especializados en calidad y seguridad del sector alimentario.

[blocktext align=”left”]La Cámara de Segovia ofrecerá además una tutorización personalizada gratuita durante un mes a las quince primeras empresas inscritas en esta jornada.[/blocktext]

La Cámara de Segovia ofrecerá además una tutorización personalizada gratuita durante un mes a las quince primeras empresas inscritas en esta jornada. La inscripción se puede realizar en la página web de la Cámara de Segovia.

Una jornada de índole local que sirve para dar continuidad al ciclo de jornadas regionales celebradas a finales de abril y principios de mayo sobre las ventajas en la implantación de la huella del carbono, la agilización burocrática en la concesión de licencias y autorizaciones medioambientales por parte de la administración regional; la adecuada implantación y beneficios de normas ISO 9000 y 14.000; la correcta gestión y clasificación de residuos, y así como las ayudas vigentes por parte de la Junta de Castilla y León en esta materia.

El objetivo del Consejo de Cámaras de Comercio y de la Cámara de Segovia con estas sesiones formativas es adaptar a las empresas regionales y en este caso segovianas a las nuevas necesidades como consecuencia del COVID-19 y los cambios en el modelo productivo que ha supuesto la pandemia.

Con el propósito de que el tejido empresarial sea el centro de la recuperación y teniendo en cuenta que el cambio climático es una realidad constatada, se imponen nuevos retos para las empresas de la Comunidad ante la obligación de proteger el medio ambiente desde su actividad productiva para lograr un futuro más sostenible

 

Sostenibilidad, factor estratégico

Por ello, tanto la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia como el Consejo quieren asesorar y promover de herramientas y recursos eficientes al tejido empresarial que marquen la tendencia hacia la sostenibilidad como factor estratégico para su negocio.

Con ello se pretende concienciar a las pymes para que sean capaces de asociar la rentabilidad económica con el impacto social y medioambiental. La sostenibilidad es un factor estratégico para las pymes y una oportunidad para mejorar la competitividad e impulsar la innovación.

Las empresas son conscientes de que la acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, sino que también deben lograr estos objetivos de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservando el planeta y consiguiendo una sociedad más próspera y con conciencia social.

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