Alumnos participantes en el curso.

Alumnos participantes en el curso.

| 16 jóvenes recibirán durante un mes formación en logística, almacenes e inventario |


 

Ayer se inició en Cuéllar el primero de los cursos que se realizan gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Segovia y la Escuela de Organización Industrial. Se trata de un curso de logística, almacenes e inventario de seis semanas de duración dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Participan en este curso 16 jóvenes de Cuéllar, Coca y Nava de la Asunción.

El programa formativo proporcionará a los alumnos conocimientos en las áreas principales de la gestión logística, el almacenaje y la gestión de inventarios, incidiendo tanto en los aspectos teóricos como en los aspectos prácticos de la gestión diaria, lo que les capacitará para trabajar en las áreas de logística y almacén de las empresas. Además, pone a su alcance las herramientas necesarias para mejorar las habilidades sociales orientadas a la mejora de la empleabilidad.

En este curso también se va a realizar formación para el manejo de carretillas, con dos sesiones prácticas de un total de 16 horas.

Está prevista la realización de dos cursos más durante el mes de mayo. Uno de sistemas de gestión de clientes (configuración y manejo de CRM) que se desarrollará en el Real Sitio de San Ildefonso y cuya fecha prevista de inicio es el 22 de mayo. Y otro de logística, almacenes e inventario que tendrá lugar en El Espinar con fecha de inicio el 29 de mayo. En ambos casos está abierto el plazo de inscripción hasta completar el grupo.  Y se contempla la realización de otras tres acciones formativas más para el año 2018.

Los cursos forman parte del Proyecto Millenials para el fomento del trabajo por cuenta ajena de jóvenes, que se ejecuta dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil vinculado al desarrollo de la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020, por lo que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

El proyecto prevé la convocatoria de ayudas a empresas, por un periodo de 6 meses, para la contratación de los jóvenes que se han formado en estos cursos.

Así pues, la finalidad última del proyecto formativo es reducir el desempleo juvenil mediante cursos formativos intensos, prácticos y adaptados a las necesidades de las empresas. Igualmente se pretende fomentar la contratación a través de la utilización de ayudas salariales dirigidas las empresas empleadoras para crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes. Con todas estas medidas se fomentará la obtención de un empleo de calidad.

El presupuesto total destinado a este Plan para el Fomento del Empleo Joven es de 500.000 euros, de los cuales la Escuela de Organización Industrial pondrá el 91 por ciento y la Diputación los 40.550 euros restantes. El programa forma parte del Plan de Empleo Provincial acometido este año por la institución provincial, que cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros. Al finalizar el programa se espera haber formado a unos 150 jóvenes segovianos desempleados, menores de 30 años, y la contratación de 41 personas de los que han participado en las acciones formativas.