Inicio de las obras a comienzos de semana.

Inicio de las obras a comienzos de semana. |Foto: Gabriel Gómez|

Esta semana han dado comienzo las obras del colector de la carretera de El Henar de Cuéllar, unos trabajos que se prolongarán durante tres meses y que conllevan una reordenación del tráfico rodado en toda esa zona, según señaló el edil de Patrimonio, Luis Senovilla. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Blas-Gon, se han iniciado por el punto más bajo de la calle para ir conectando los tubos y dando salida al agua para la sustitución del colector antiguo por el nuevo. Ese punto es la conexión de la carretera de El Henar con la carretera de Bahabón y se ha cortado inicialmente el tráfico hasta la calle Colombia. Después se realizará el siguiente tramo que dará continuidad al proyecto y que se extenderá hasta la confluencia con la calle Agustín Daza y Camino del Cementerio.

Aquellos vehículos que se dirijan a El Henar podrán hacerlo por la calle Colombia o la calle Brasil, además Senovilla señaló que tanto la calle Agustín Daza como la calle Europa permiten también  la movilidad por la zona afectada. Asímismo señaló que se ha limitado con conos el estacionamiento de vehículos en esas vías para lograr que la fluidez del tráfico no se vea resentida.

La obra, con la que se suprimirán las inundaciones que con frecuencia sufre el tramo, supondrá la apertura de una zanja de 274 metros de longitud, con una profundidad máxima de 4,5 metros y una profundidad media de entre 2,8 y 3 metros. La zanja irá entibada en todas las zonas que superen los dos metros de profundidad, y llevará un tubo de polietileno de 500 milímetros de diámetro, según señaló Senovilla.

Senovilla señaló que salvo imprevistos los vecinos no se verán afectados por cortes en el suministro de agua.  Por otro lado señaló que ya han coordinado con Aquona esa posibilidad y se ha puesto en conocimiento de la empresa donde se encuentran las llaves de corte por si fuera necesario actuar en caso de dañarse alguna tubería. Así señaló que también se han marcado todos los puntos de desagüe para facilitar las conexiones, se han situado las diferentes entradas para las acometidas a las viviendas y se cuanta con  los planos de Telefónica y Unión Fenosa de los cables que hay por la zona.

Los vecinos ya han retirado sus vehículos y solo se permitirá a éstos el tránsito peatonal por la zona.

La obra fue adjudicada por un importe de 92.428,73 euros iva incluido reduciéndose el plazo de ejecución a 3 meses, y ampliando el de garantía en tres años.