El ciclo incluye dos visitas a la iglesia de La Cuesta los días 9 de julio y 6 de agosto. | Foto: Gabriel Gómez |

| La actividad continuará los sábados de julio y el primero de agosto |

El programa `Con el patrimonio puntualmente´ regresa a la programación de verano de Cuéllar de la mano del profesor de Historia local, Juan Carlos Llorente. Se desarrollará los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio y 6 de agosto.

La concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, recordó que este es un programa que se ha mantenido a pesar de la pandemia “con más o menos dificultad”. También animó a cuantos quieran acercarse “a que vengan a estas pequeñas charlas que se nos da la oportunidad de tener de la mano de una persona experta en la villa” y llamó a los jóvenes de la villa a que se acerquen. Así consideró “importantísimo y fundamental que la gente joven conozca el patrimonio”.

 

Visitas

“Si se desconoce algo no se puede apreciar”, dijo Llorente, por ello insistió en que hay que conocer para poder forjar una opinión “sobre lo que se desconoce no se puede opinar”. Aprovechó la ocasión para subrayar lo valioso que es el patrimonio histórico de Cuéllar, destacando que “el pueblo que más patrimonio histórico artístico tiene de toda la provincia es Cuéllar”.

Llorente recordó que en 2021 el ciclo se dedicó al barroco cuellarano y este año se continuará, variando las rutas y dando especial importancia a la iglesia de Santa María de la Cuesta, recién restaurada. Así no solo se hablará de los elementos barrocos sino del conjunto del edificio y de la restauración acometida, así como de los valores aparecidos, las pinturas… El templo podrá visitarse este año dos días, el primero y el último del ciclo, tratando de dar cabida a los vecinos y a los visitantes que llegan a la villa en verano.

La iglesia de La Cuesta se visitará los sábados 9 de julio y 6 de agosto. El sábado 16 de julio será el turno de la iglesia de El Salvador, que aunque humilde, según Llorente “tiene unos valores extraordinarios”. La siguiente parada el 23 de julio será en el convento de Santa Clara que según dijo “tiene unos contenidos y unos valores tremendos”. El convento de la Concepción, cuya iglesia es barroca se verá el 30 de julio. También se apreciarán sus altares que van del siglo XVII al XVIII, ambos barrocos pero muy distintos, lo que permitirá ver la evolución del estilo y también los visitantes verán la construcción con planta de cruz latina del templo y su cúpula ovoide.

Las visitas comenzarán a las 11.00 horas con un límite de 30 personas por visita y un coste de 2 euros. Esa recaudación que de manera tradicional Llorente donaba a la parroquia para restauraciones, este año se destinará a la restauración de algunos elementos de la capilla de La Magdalena, obra que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento. Sánchez insistió en la importancia de realizar reservas en la Oficina de Turismo para participar en estas visitas, que se pagan cada día de la actividad en el acceso al templo que corresponda visitar.

“Que bonita es la profesión de historiador y que bonita es la profesión de profesor de Historia”, afirmó Sánchez. Así apuntó que Llorente señalaba “esto lo hago por el recuerdo, para que no se olvide”, algo que para la concejala “es fundamental para la historia de Cuéllar y para la memoria conjunta de los cuellaranos”. Destacó también que este ciclo auna cultura, turismo y patrimonio.