Maquinaria actuando en los montones de biomasa de la planta de la villa. | Foto: Gabriel Gómez |

| De esa superficie entre un 70 y un 80 % era cultivo de cereal sin cosechar |

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar, Tomás Marcos, cifra en 230 hectáreas el terreno que se ha visto afectado por el incendio que hoy ha tenido lugar en Cuéllar. De esa superficie detalla que entre un 70 y 80 % era cultivo de cereal sin cosechar.

Marcos ha indicado que las llamas han accedido a las instalaciones de la planta de biomasa afectando a los montones de biomasa almacenada para alimentar la planta que han entrado en combustión. Al tratarse de montones de gran tamaño, el edil ha señalado que han tenido que  pedir ayuda a las empresas constructoras de Cuéllar para que con su maquinaria colaboraran con los bomberos, y aún continúan las labores para detener esa combustión refrescándolos con agua. El edil ha indicado que se mantendrá un retén toda la noche pendiente de la combustión de esos restos vegetales.

El edil ha recordado que la planta de biomasa depende del Somacyl y los técnicos de la empresa se encuentran allí coordinando esas labores de extinción. Asímismo, ha  dicho que la planta no se ha visto afectada por el fuego.

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que  los bomberos de Villa y Tierra, se han sumado en la extinción del incendio media docena de operarios municipales, además del resto de medios aportados por la Junta de Castilla y León.

Marcos ha mostrado su agradecimiento a cuantos han participado en las labores de extinción: agricultores, bomberos, equipos de la Junta y del Ayuntamiento. “Creo que hemos actuado con mucha diligencia y mucha rapidez”, ha señalado, añadiendo que “si el fuego hubiera entrado en el pinar a estas alturas estaríamos hablando de un fuego de enormes proporciones, porque las condiciones meteorológicas eran las más favorables para que el fuego corriera”.

El concejal ha pedido “mucha prudencia y mucha sensatez a la hora de que podamos cometer alguna negligencia y provocar un fuego”.

El parte de incendios emitido por la Junta a las 19.00 horas apunta como causa probable que  se haya producido de manera accidental por motores y máquinas. Así le señala como controlado desde las 17.20 horas y en perimetración.