16.1 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarCon el Patrimonio Puntualmente vuelve este verano con cuatro nuevas jornadas

Con el Patrimonio Puntualmente vuelve este verano con cuatro nuevas jornadas

La actividad se celebrará los sábados del 27 de julio al 10 de agosto, de nuevo guiada por Juan Carlos Llorente

La actividad Con el Patrimonio Puntualmente mostrará parte de la riqueza patrimonial cuellarana en cuatro sesiones entre julio y agosto guiadas por el profesor emérito de Historia Juan Carlos Llorente.

El Ayuntamiento de Cuéllar organiza nuevamente junto con Juan Carlos Llorente cuatro rutas dentro de la actividad Con el Patrimonio Puntualmente. La concejala de Turismo, Maite Sánchez, y el profesor emérito Juan Carlos Llorente presentaron la actividad, que se llevará a cabo los sábados entre el 20 de julio y el 10 de agosto, con distintos recorridos en cada sesión, la mayor parte a pie de calle.

El objetivo es «que valoremos lo que tenemos» y que los que acudan transmitan a otros estos conocimientos sobre el patrimonio de la villa, «sobre todo a las nuevas generaciones, para que valoren lo que tenemos y sobre todo no lo estropeen, lo cuiden y mantengan para las siguientes generaciones», apuntó Sánchez. La concejala subrayó que Llorente dirige esta actividad de forma totalmente gratuita y altruista.

Consistorio y profesor han querido preparar recorridos distintos a ediciones anteriores, para ampliar el conocimiento de la villa. Llorente destacó en este sentido que «nuestra villa no se puede visitar en un solo día. Si por ejemplo nos dedicásemos a promocionar solo nuestros Bienes de Interés Cultural (BIC), nos quedaríamos cortos con una jornada».

Aparte de los monumentos más conocidos, Llorente puso el foco en los múltiples espacios del casco histórico, «cada uno con su propia historia, muy rica, además muy anecdótica, y que cada vez va conociendo menos gente. Si las personas no dejamos testimonio de las cosas, el sentido que tuvieron se pierde».

 

Rutas

Con el Patrimonio Puntualmente comenzará su edición veraniega de 2024 el día 20 de julio a las 11 horas. El punto de partida será el patio del Ayuntamiento, del que se explicarán sus valores arquitectónicos «desconocidos» para mucha gente, según Llorente. Después la visita seguirá por la plaza Mayor hasta la calle de Santa Cruz. Allí destacan sus casonas —una de ellas en la que nació la poetisa Alfonsa de la Torre— o el palacio «una joya del patrimonio cuellarano que quizás no se haya valorado suficientemente». También visitará la antigua calle Real, hoy de San Francisco, para seguir por las calles Carchena y San Pedro donde se explicarán distintas casonas emblemáticas.

La segunda jornada, el sábado 27 de julio, comenzará con un análisis detenido de la iglesia fortificada de San Pedro y visita al interior. Desde allí bajará a Tenerías para explicar su jardín. El siguiente punto será la calle de la Concepción, para rematar la jornada visitando el interior de la capilla de Santo Tomé y el exterior de la antigua iglesia reconvertida en fábrica de harinas.

El sábado 3 de agosto se visitará la plaza de San Francisco, donde se encontraban los conventos de la Concepción, San Francisco, Santa Ana y los Paseos de San Francisco. En esta ruta se podrá acceder a la iglesia y capillas de San Francisco así como al antiguo convento para comentar las actuaciones que está llevando cabo el Ayuntamiento. Además se intentará visitar el interior de la iglesia de la Concepción y el espacio del jardín de la casa de Blanca de la Torre contiguo al convento de Santa Ana.

Por último, el sábado 10 de agosto la jornada se centrará en la iglesia de Santa Maria de la Cuesta para conocer la «importante» rehabilitación a la que se ha sometido.

 

Reserva previa

Sánchez quiso destacar que en esta ocasión el aforo se limitará a 30 personas por sesión, por lo que recomendó reservar lo antes posible. La reserva deberá hacerse con antelación en la Oficina de Turismo. Sin embargo el pago de los dos euros que cuesta la actividad se hará el mismo día antes del inicio. Las visitas tendrán una duración aproximada de dos horas.

Maite Sánchez también quiso recomendar que quienes acudan lo hagan preparados para una ruta urbana a mediodía en verano, con cazado y ropa cómodos, agua y crema solar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!