Mañana, viernes 15 de diciembre, la escritora y periodista con vinculación a Vallelado, Conchi González presentará en el Palacio de Pedro I su nueva novela Inventando la Vida. Será a partir de las 19:30 h y González estará acompañada por el valleladense Diego Baeza.
Se trata de una novela sobre la migración, un tema que Conchi González conoce de primera mano. González nació en Valladolid, creció en Vallelado y su carrera profesional le llevó a Centroamérica como corresponsal de prensa, después como observadora de Derechos Humanos en la Misión de Paz de la ONU en Guatemala y como observadora internacional con misiones electorales de la UE a países de África y Latinoamérica.
Esta nueva novela de Conchi González está dirigida a lectores jóvenes y «pretende dar a conocer la enorme riqueza cultural y tradicional que muchos seres dejan atrás cuando abandonan sus lugares de origen, así como la añoranza y también la esperanza que habita en la mayor parte de ellos de regresar a su mundo y a sus raíces, con las que nunca dejan de estar conectados», según la propia escritora.
González considera que emigrar abandonando el lugar donde uno ha nacido y crecido y la cultura conocida «no es tan fácil como creemos». Y que cuando se hace normalmente es porque las circunstancias adversas «empujan a muchos seres humanos a arriesgar su vida para salvarla, o simplemente la esperanza de vivirla con un poco más de dignidad».
Argumento
El protagonista de Inventando la Vida es Robinson, un joven que vive intensamente la vida que ha heredado de su familia en el pueblo pesquero de Livingston. Sin embargo, muy joven debe abandonarlo y emigrar junto a su madre en busca de nuevas oportunidades «que le abrirán la mente con experiencias nunca antes imaginadas y que al mismo tiempo le permitirán entender mejor quién es él y el valor de su cultura, sus tradiciones y su gente».
Conchi González ha escrito varios libros para público juvenil y aparte otras dos obras para adultos: Del Real al euro y Memorias con alma. Esta última lo hizo junto María José Velasco y en ella rescataban 50 años de la historia más contemporánea de Cuéllar. Ambas autoras presentaron el libro en Cuéllar en octubre de 2021.