27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadConchi González y Mª José Velasco bucean en la memoria de los...

Conchi González y Mª José Velasco bucean en la memoria de los mayores para rescatar 50 años de la historia de Cuéllar

| El libro recoge sucesos, acontecimientos, personajes y vivencias de la villa entre 1930 y 1980 | 

En sus más de 300 páginas, el libro ‘Memorias con alma. Cuéllar 1930-1980’ de Conchi González y María José Velasco repasa medio siglo en la historia de Cuéllar y sus gentes. Una historia que recoge en sus páginas a través de los testimonios de más de 40 personas que han transmitido a las autoras sus recuerdos y vivencias, y también les han proporcionado imágenes de sus álbumes familiares para ilustrarlo y dar vida a la exposición ‘Imágenes con alma’ que puede visitarse en la sala Alfonsa de la Torre hasta el domingo 7 de noviembre

Precisamente la sala fue el lugar elegido para presentar la obra, un acto que contó con las dos autoras y que fue moderado por el actor y músico, Diego Baeza, y acompañado por la voz del también actor Fernando Cárdaba, que dio lectura a algunos retazos de los relatos del libro.

Baeza afirmó que el libro no era una joya “eran muchas joyas, una joyería entera”. “Cada pequeña historia, cada foto que contiene, es una vivencia que dejó un calado profundo en las personas que aquí se retratan”, dijo. Añadió que la publicación pone en valor a los mayores y ayuda a recordar, “que si somos lo que somos es por lo que fueron”.

En el valor de los mayores incidió también la concejala de Cultura, Maite Sánchez, quien señaló una frase de la introducción “cuando alguien muere, muere una biblioteca entera, que son sus recuerdos”. “Recuperar la memoria, como hace este libro, es una cosa muy importante, la memoria consigue que no olvidemos”, dijo.

González detalló como la idea surgió en una comida con Velasco hace años, y pasado un tiempo la retomaron y comenzaron a hablar con las personas mayores, “y poco a poco de un personaje fuimos a otro, de una anécdota fuimos a otra y así se fue expandiendo y expandiendo”.

Dos años y medio de trabajo ha supuesto esta edición para las autoras, que inciden también en a importancia de aprovechar los testimonios de nuestros mayores para conocer momentos y episodios del pasado que marcaron la historia del municipio. Testimonios que ellas han agrupado en nueve capítulos y que están ilustrados con un anexo fotográfico.

El primero de los capítulos se sitúa ‘Antes de la Guerra’ y muestra a través de los testimonios cómo era la vida en el municipio en aquel momento. El segundo se sitúa ya en ‘La guerra’, la toma de Cuéllar, el temor de los niños a través de los relatos de los que lo vivieron o las vivencias de Elías Muñoz, el valleladense que perteneció a la ‘Quinta del biberón’. También la ‘prosperidad’ que se vivió con la llegada de los italianos al municipio o la expectación que generó la ‘Aurora Boreal’ que tiñó el cielo de rojo el 25 de noviembre de 1938.

La ‘Posguerra, ‘Los cincuenta’, ‘Los sesenta’, ‘Los setenta’, ‘Historias de amor’  son los siguientes capítulos y el último se dedica a los ‘Personajes’ recordando la figura de Modesto Fraile, el escritor Antonio Gala, Sor Martina Vázquez, el Gordito, el fotógrafo Rafael o el folclorista Ismael Peña, entre otros.

El colofón del acto fue el canto de ‘La Tarara’, una pieza que Ismael Peña contribuyó a recuperar y que entonó Baeza acompañado por el sonido de su guitarra y con los asistentes que se sumaron a él en el estribillo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!