Conchi González (izq) y Mª José Velasco junto al libro _ esCuellar

Conchi González (izq) y M.ª José Velasco junto al libro y una de las fotografías que podrán verse en la exposición.

|El libro se presentará el viernes 15 de octubre coincidiendo con la inauguración de una exposición fotográfica |

`Memorias con alma. Cuéllar 1930-1980´, es el título del libro de Conchi González y María José Velasco que se presentará en la sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar el viernes, 15 de octubre, a las 20.30 horas.  La presentación coincidirá con la inauguración en la sala de la exposición `Imágenes con alma´, que exhibirá una recopilación y selección de casi un centenar de imágenes de la villa del siglo pasado.

Sus autoras comenzaron hace dos años y medio a recopilar información y fotografías de Cuéllar que dieran testimonio de un tiempo pasado en el que grandes cambios políticos, sociales y económicos produjeron una sociedad diferente que ha desembocado en lo que hoy es la villa.

Los protagonistas de esta obra son más de cuarenta personas entrevistadas que han aportado sus recuerdos y vivencias y decenas de vecinos y vecinas de la villa que han desempolvado sus álbumes familiares para contribuir con un pedacito de pasado a este proyecto.

En `Memorias con alma´ las autoras han dado todo el protagonismo que se merecen a los ancianos, “que son los portadores de esos recuerdos que nos permiten conocer mejor quiénes somos y de dónde venimos”, señalan. “Dicen los africanos que cada anciano que muere es una biblioteca que se quema porque su sabiduría y su conocimiento no son rescatables una vez que ellos desaparece”, cuentan en el preámbulo de la obra. Y ellas han apostado por recuperar ese conocimiento de numerosos cuellaranos y cuellaranas antes de que se vayan.

Los testimonios recopilados han sido transformados por las autoras en relatos cortos, para facilitar su lectura; y las fotos han sido seleccionadas y ampliadas para que puedan ser apreciadas y disfrutadas por todas las personas interesadas.

La exposición, que viene acompañada con un audiovisual, permanecerá abierta al público en la sala cultural hasta el  domingo 7 de noviembre.

El proyecto ha sido respaldado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar.