La retirada de los residuos procedentes de la planta de compostaje de Fuentepelayo y depositados sobre el terreno, en parcelas de este municipio y de Zarzuela del Pinar, ha finalizado hoy viernes 27 de enero. En menos de tres semanas, a un ritmo de trabajo de 360 toneladas recogidas y trasladadas cada día, la empresa contratada por la Junta de Castilla y León ha retirado en su totalidad los materiales acopiados de forma irregular por la planta.
La cantidad de residuos depositados sobre el terreno ha superado las primeras estimaciones y finalmente ha ascendido a 4.378 toneladas distribuidas en 31 montones repartidos en diez parcelas. Se trataba de residuos orgánicos que no habían culminado adecuadamente el proceso de compostaje y algunos de ellos con impropios como plástico y vidrio.
La empresa contratada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para realizar los trabajos, SERTEGO Servicios Medioambientales, S.L.U., gestor autorizado de residuos, se ha encargado de la recogida, transporte y gestión de los materiales parcialmente compostados y acumulados en las parcelas.
La Consejería ha acometido la ejecución subsidiaria de la retirada y procesamiento de estos residuos, una vez agotados todos los plazos concedidos a la planta de compostaje sin que haya procedido a esta actuación, una medida impuesta en los expedientes sancionadores incoados por la Delegación Territorial de la Junta en Segovia a la empresa titular de la planta.
La Junta de Castilla y León continúa trabajando en este complejo proceso, que se lleva a cabo con todas las garantías, para velar por la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos de Fuentepelayo y su entorno.