23.8 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl consejero de Presidencia visita las obras financiadas por la Junta en...

El consejero de Presidencia visita las obras financiadas por la Junta en el entorno de San Francisco

| La nueva oficina de Turismo, el auditorio al aire libre y el parque infantil, entre los proyectos subvencionados |

| La Consejería de la Presidencia ha aportado a la villa segoviana más de 332.000 euros |

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy en Cuéllar las obras de adaptación del quiosco de San Francisco para acoger la nueva oficina de Turismo y centro de recepción de visitantes de la villa. Asímismo, ha podido ver el renovado parque infantil situado junto a ese espacio, inversiones ambas en las que se ha contado con la colaboración de la consejería de Presidencia con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General del ejercicio 2022. De los 212.545 euros movilizados en total en el municipio, la Junta ha aportado casi el 89 %, 188.474 euros, de los que 83.709 euros corresponden a estas dos actuaciones.

Carnero ha estado acompañado por el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez y por las diputadas provinciales Magdalena Rodríguez y Sara Dueñas, además de por el alcalde de la villa, Carlos Fraile, y los ediles de Urbanismo, Medio Ambiente y Deportes.  En su intervención ha destacado que las actuaciones visitadas son el compromiso de la Junta con la villa. “Para nosotros nuestros municipios, los 2.248 municipios son el principal motivo de la acción de Gobierno”, ha afirmado, destacando las  actuaciones realizadas en Cuéllar. Se ha referido a las del centro de visitantes, que ha dicho que se realizan con ayuda de los fondos de cohesión, a los que en 2022 se destinaron 20 millones de euros y este año cuentan también con dotación en el presupuesto.

El consejero ha reafirmado el compromiso de la administración regional con el municipalismo “hemos hecho, seguimos haciendo y vamos a seguir actuando en nuestros pueblos en aras a conseguir un mejor bienestar en la vida de las personas de nuestros municipios”.

Sobre el futuro auditorio en la iglesia de San Francisco y espacios anexos, Carnero ha dicho que cuando el Ayuntamiento presente el proyecto “lo estudiaremos y si tienen cabida no duden ustedes que tendrá la correspondiente presupuestación”.

El alcalde ha señalado que  han podido ver cuatro inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Cuéllar, tanto con sus propios fondos como con el apoyo de los distintos programas de ayudas de la Junta a los ayuntamientos. Así, se ha referido a la adecuación de la plaza de la Soledad, el parque infantil, el centro de visitantes y el futuro auditorio al aire libre, cuyas obras comenzarán la próxima semana. Todas estas inversiones ha dicho que se sitúan en torno a los 480.000 euros, de los que la mayor parte la ha aportado la Junta y el resto el Ayuntamiento. “Nosotros cuando entramos en el Gobierno teníamos claro que San Francisco y los Paseos de San Francisco tenían que ser un pulmón de Cuéllar en cuanto a ocio, cultura y servicios a los vecinos, incluidos los más pequeños”, ha dicho Fraile. Ha manifestado el deseo del Equipo de Gobierno “de seguir haciendo inversiones en esta zona”, refiriéndose a los trabajos de arqueología, topometría y planimetría que ya se desarrollan en claustro y la huerta de San Francisco con vistas a la construcción del futuro auditorio en ese enclave.

“Hemos transformado esta zona con estas inversiones”, ha afirmado el primer edil subrayando el apoyo recibido de la Junta de Castilla y León para ello. Ha apuntado también, que el centro de recepción de visitantes podría ser una realidad en dos o tres meses, y que esperan poder utilizar el auditorio al aire libre en los meses de verano.

 

Oficina de Turismo

La intervención en el antiguo quiosco de San Francisco para su conversión en oficina de Turismo consiste en la reforma completa de la distribución de la planta baja para su adaptación al nuevo programa, dotando al espacio de una zona de recepción, otra de atención al público, otra de información vinculada a las nuevas tecnologías y de un aseo adaptado.

Desde el punto de vista constructivo, entre otros trabajos, se llevará a cabo la protección frente al fuego de la estructura, la reparación puntual de la cubierta y la renovación de las carpinterías y acabados exteriores de fachadas.

De los 66.000 euros de inversión, la Junta de Castilla y León aporta el 75,75 % (50.000 euros), y el 24,25 % el propio Ayuntamiento (16.000 euros).

 

Parque infantil

La intervención en el parque infantil ha consistido en la renovación de una de las zonas de juego infantil que presentaba cierto deterioro, dotándola de mejores condiciones de uso y mayor seguridad. Se han instalado elementos novedosos que posibilitan practicar la actividad deportiva donde la técnica y la habilidad prima por encima de la gran condición física. Entre los objetivos, se pretende potenciar la socialización y la comunicación entre los más pequeños cuando se encuentran en un espacio de juego, contribuyendo a estimular su inclusión, desarrollo y aprendizaje.

En este caso, la Junta de Castilla y León ha financiado el 100 % de la obra: 17.709 euros.

 

Fondo de Cohesión Territorial

En el año 2022, la Junta de Castilla y León ha concedido también una ayuda de 144.000 euros al municipio de Cuéllar por medio del Fondo de Cohesión Territorial. Un importe que el Ayuntamiento ha destinado a la ejecución de un auditorio al aire libre en el espacio conocido como Huerta de la Alegría, que se construirá frente a la zona de escena existente, y que recobra su uso al servicio de esta nueva dotación. Comprenderá una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, incluyendo el espacio de la escena. El auditorio tendrá capacidad para unas 250 personas sentadas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!