|  La sección de hortalizas es la que más ha contribuido al incremento de ventas |

| Fotos: Gabriel Gómez | 

La Cooperativa del Campo GLUS-I cerró el ejercicio 2022-2023 con una cifra de negocios de 27,4 millones de euros. Esto supone un aumento de la facturación en casi 2 millones, un 7,26 % más que en el ejercicio anterior. La sección que ha contribuido principalmente a este incremento es la de hortalizas, mejorándose la cifra tanto de producto comercializado, como el precio de venta del mismo.

Así, se puso de manifiesto en su Asamblea General, celebrada ayer en el restaurante El Henar. Esta asamblea, coincidía con el 40 aniversario de la cooperativa y así se reflejaba en el obsequio que recibieron todos los socios asistentes, que superaron los 200.

Actividades

El gerente de la cooperativa, José Mª Aragón, se refirió a la campaña de cereal 2022-2023 como una campaña mala, a causa de la sequía. Esa circunstancia propició una disminución importante en la sección de cereal y rendimientos bajos. A ello se sumó la bajada de precios a partir de noviembre de 2022.

Destacó la subida de las ventas sobre todo en zanahoria de mesa que se situaron en torno los 1,8 millones de euros. Y en el caso de la zanahoria de industria se redujeron los kilos vendidos pero aumentó su precio.

Aumentó también el precio de la patata, más de un 100 % sobre el ejercicio anterior, y también aumentó el precio de la cebolla. Por otro lado, se redujo la venta de hortalizas de cuarta gama.

En cuanto a las semillas, Aragón reseñó el aumento en la venta de semilla certificada en un 23,28 % principalmente de girasol, cereal y hortícolas.

 

Aragón aprovechó la asamblea para recordar a los socios la normativa vigente sobre el uso y aplicación de fitosanitarios y el reglamento del uso sostenible de fertilizantes. También incidió en algunos servicios de la cooperativa como las dos gasolineras 24 horas que tienen en Cuéllar y Fuentesaúco de Fuentidueña. ambas disponen de servicio de teleasistencia 24 horas y son de autoservicio.

El presidente, José Julio Pascual, cerró la asamblea con la votación de los puntos de su orden del día. Los socios dieron el visto bueno a la memoria y las cuentas anuales del ejercicio, así como a la distribución de resultados y el uso de los fondos de retorno de ejercicios anteriores.

 

Ejercicio 2022-2023

Glus ha cerrado el ejercicio 2022-2023 con un beneficio antes de impuestos que supera los 292.096 euros.

La cooperativa mantiene una cifra media anual de 39 trabajadores, destacando la presencia femenina: 20 mujeres y 19 hombres. Este personal se reparte en los almacenes de Cuéllar, Sanchonuño, Chañe, Nava de la Asunción, Fuentesaúco de Fuentidueña, Etreros y Cantalejo.

La cifra de socios se eleva hasta los 879.

 

Inversiones

Entre las inversiones realizadas en el ejercicio se encuentra una pala telescópica para Cuéllar, una furgoneta para uso del servicio técnico y una envasadora apra envases pequeños con impresora para las instalaciones de Sanchonuño.

También se informó de que han recibido el proyecto para la construcción de la nueva nave que construirán junto a las instalaciones de la cooperativa en Cuéllar.

Todas las inversiones realizadas en el ejercicio se acometieron con fondos propios.