Entrega del cheque de 2.500 euros de Cooperativa Glus a Cruz Roja. | Foto: Gabriel Gómez |

La Sociedad Cooperativa del Campo GLUS I ha hecho hoy entrega, en su sede de Cuéllar, de una donación de 2.500 euros a Cruz Roja Segovia. Un importe con el que pretende contribuir a que la ONG pueda atender las necesidades que han surgido en la sociedad, ligadas a la pandemia de la COVID-19 que sufrimos.

En la entrega han participado el presidente de la cooperativa, José Julio Pascual, su gerente, José María Aragón, la presidenta de Cruz Roja Segovia, María Teresa Fuentetaja y la presidenta de la ONG en la comarca de Cuéllar, Olga López.

Pascual ha señalado que la donación se enmarca dentro del `fin social´ que el consejo rector estima que debe tener la cooperativa. Así ha recordado que esta no es la única acción que la cooperativa ha realizado en el último año ligada a la situación sanitaria, ya que a mediados de marzo de 2020 cuando los efectos de la pandemia comenzaban a mostrarse y desde la Junta de Castilla y León se ponía de manifiesto la falta de equipos de protección para los sanitarios, desde GLUS I se realizó una donación de casi un centenar de buzos de protección 4B y un millar de guantes de látex al Centro de Salud de Cuéllar.

“El colofón de esto era hacer una donación a una entidad sin ánimo de lucro, y estimamos que Cruz Roja por el ámbito que tenía dentro de la provincia era la organización más indicada”, ha detallado el presidente de Glus.

Fuentetaja ha manifestado el agradecimiento por esta donación y ha apuntado que “este dinero se va a destinar a las familias más vulnerables, que ahora cada vez son más”. En 2020 Cruz Roja en Segovia atendió a 2.448 personas en situación de extrema vulnerabilidad. Ha destacado también lo que para la imagen de la cooperativa supone esta donación “y queremos que sirva como modelo de captación de otras empresas por la zona o por la provincia“. Así ha indicado que Cruz Roja cuenta con un programa específico denominado `Alianzas con empresas´, “donde donan para poder atender a todas estas familias que lo necesitan”, ha dicho.

La presidenta de Cruz Roja ha calificado de dramática la situación en la provincia señalando que ha aumentado la brecha económica lo que ha hecho que más usuarios demanden ayuda y apoyo cuando antes no habían acudido a  la institución. Hasta el momento se han atendido ya unas 15.000 familias en la provincia, destacando el aumento de personas mayores y familias con niños que reciben apoyo de alimentos, escolar, acompañamiento…

Olga López ha señalado que solo en la asamblea de Cuéllar en estos dos primeros meses de 2021 han recibido una treintena de nuevas solicitudes de familias.

Las empresas que deseen colaborar con Cruz Roja pueden hacerlo contactando con el departamento de captación de fondos en el teléfono 921 44 02 02.

 

La cooperativa

Con casi 40 años de trabajo en equipo, GLUS es actualmente una de las Cooperativas Agrarias líderes en la provincia de Segovia y uno de los motores económicos de la región.

El éxito de su fórmula reside en el amplio proceso de diversificación de actividades realizado en los últimos años que le ha permitido avanzar en la autogestión, principalmente en el ámbito de la transformación y la comercialización de productos hortícolas, sin olvidar otros sectores, como el de los cereales, la remolacha o el girasol. Además pone a disposición del agricultor, suministros y servicios que le ayudan a conseguir una mejor producción como fertilizantes, gasóleos, fitosanitarios, semillas, asesoramiento agrario, servicio de gasolineras en Cuéllar y Fuentesaúco de Fuentidueña y un servicio de suministro a domicilio de gasóleo B.

Glus cerró el ejercicio 2019-2020 con una cifra de negocio de 17 millones de euros, manteniendo una media anual de 40 trabajadores y alcanzando los 887 socios.