| Fotos: Gabriel Gómez |

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Cuéllar celebró ayer el 20 aniversario de la salida del trono con el que se porta a la imagen en andas. Lo hizo con un concierto de bandas de cornetas y tambores en el que junto a la de la propia cofradía actuaron las bandas de La Oración en el Huerto del Barrio de San Lorenzo y de La Soledad de la iglesia de Santa Eulalia. Al finalizar se produjo un intercambio de obsequios y las tres bandas interpretaron conjuntamente un tema, y seguidamente se inauguró la exposición fotográfica conmemorativa de este 20 aniversario en las naves laterales de San Francisco.

La nave central de San Francisco se llenó para asistir a este concierto. El presidente de la cofradía cuellarana, José Luis Herrero, abrió el acto recordando cómo han sido estos veinte años para la cofradía y también para Semana Santa cuellarana cuya evolución ha sido creciente.

Herrero recordó cómo tras la Semana santa de 1997 la cofradía “quiso iniciar un proceso que atajara la decadencia en que se hallaba inmersa”. Para ese proceso de renovación se decidió portar la imagen en andas. Así iniciaron la construcción del nuevo trono, pusieron en marcha la reorganización administrativa de la cofradía y dedicaron mucho tiempo a reuniones y ensayos para en la Semana Santa de 1998 la imagen saliera en procesión portada en andas por 22 hermanos. “Esta ilusión de unos pocos cofrades se contagió a muchas personas más, y se contagió a otras cofradías de nuestra villa”, afirmó Herrero lo que se ha ido materializando en cosas concretas. La cofradía en diciembre de 1998 era erigida canónicamente por el Obispado de Segovia y se aprobaban sus estatutos; en la Semana Santa de 1999 se recuperó la salida de La Soledad desde la iglesia de San Francisco tras más de 100 años sin hacerlo y se creó la obra social de la cofradía. En 2002 las cofradías comenzaron a participar en la procesión del Domingo de Ramos y en el viacrucis de Miércoles Santo.

En la cuaresma de 2003 realizaron el primer besamanos a La Soledad y la incorporación del “Memento Memori” en homenaje a los cofrades difuntos. El Domingo de Resurrección de 2004 se creó la procesión de El Encuentro con la incorporación del paso de Jesús Resucitado y en octubre de ese año se formó la banda de cornetas y tambores de la cofradía.