| Fotos: Gabriel Gómez |

Medio millar de personas se dieron cita en el primero de los conciertos del ciclo `Noches del Mudéjar´ que contó con el grupo de música tradicional Mayalde en el patio de Armas del Castillo.

A lo largo de dos horas Eusebio, Pilar y sus dos hijos, Arturo y Laura, interpretaron diferentes ritmos, y Eusebio llenó de anécdotas, chascarrillos e historias toda la actuación.

En el patio de la fortaleza resonaron las cucharas, los platos, las sartenes, las botellas, las quijadas, los bombos, la gaita, el acordeón, el saxo, un contrabajo casero construido con un cesto y hasta una regadera.

No faltó la interpretación de Las Panaderas con los cuatro marcando el ritmo con sus manos sobre la mesa, y el Ajechao de la Zorra con Don Juan y Doña Máxima como instrumentos musicales. También tocaron un pasodoble e interpretaron la pieza `El último preso´ extendiendo la soga desde el escenario hasta el pasillo central que se llenó de hombres dispuestos a colaborar en la interpretación. A ello se acabaron sumando el resto de asistentes en pie.

Laura cantó a capela una nana zamorana que les facilitó el etnógrafo Carlos Porro. Sonó también  el Romance del Prisionero y dedicaron una pieza a los músicos de la zona: los Hermanos Ramos, los Mellizos de Lastras, Víctor Sanz… “porque sin vosotros el mundo sería peor”, afirmó Eusebio.

Tras varios bises el concierto concluyó con un público entregado que disfrutó del concierto.

 

Ciclo

El ciclo continuará el  jueves 18 de julio con la actuación en el atrio de San Esteban de los Músicos de Urueña que estará precedida a las 21.30 horas de una cata de vino organizada por bodega Malaparte.

El 1 de agosto el ábside de Santiago acogerá la actuación de Los Ministriles de Cuéllar que estará acompañada de limonada gracias a la Asociación de Vecinos de San Andrés, San Esteban, San Martín y Santiago.

El jueves 8 de agosto cerrará el ciclo la actuación de Sphardica en la iglesia de San Martín.