El equipo médico de la plaza de toros de Cuéllar posa en el quirófano del coso. | Foto: Gabriel Gómez |

| La responsable y cirujana Marta Pérez, asegura que es un “trabajo duro” que en muchas ocasiones da satisfacción |

El trabajo en la enfermería de la plaza de toros de Cuéllar, bajo la dirección de la cirujana Marta Pérez, es intenso y en ocasiones, como ella misma reconoce, gratificante y da satisfacción. Así, ayer mismo recibieron una ovación en el coso cuellarano por su rápida y eficaz actuación tras la cogida el domingo al matador Manuel Diosleguarde, con la que le salvaron la vida. Un agradecimiento que partió de una iniciativa de la Peña Taurina El Encierro y al que se sumó el de la cuadrilla del torero que les visitó ayer. Esa ha sido hasta ahora la cogida más grave que se ha producido en las fiestas, “fue una avulsión del paquete femoral con arteria y vena rotas y es una cornada muy grave”, ha detallado, señalando que era necesario cortar la hemorragia para que el sevillano no perdiera más sangre y poder así trasladarlo al hospital. Sobre él, ha dicho que está “despierto y hablando”, que ayer le realizaron una Geotac que muestra “que tiene buen flujo sanguineo en la pierna y que no sangra nada”

Pérez explica que su día a día en las fiestas de Cuéllar comienza a las 6.45 de la mañana en la plaza de toros, donde se da cita el doble equipo que comanda: dos cirujanos, dos médicos, un anestesista, tres enfermeros… Ha reseñado que se coordinan con Protección Civil y trabajan mano a mano con el equipo de ambulancias. En ese área se dispone de tres o cuatro UVIS móviles y otras tantas ambulancias.

A primera hora de la mañana se distribuyen y acuden la mayoría a la suelta de los corrales del Cega. Dos ambulancias más se encuentran en el recorrido por el campo. Tras la suelta una de las UVIS en la que se encuentra ella y el anestesista, regresan a la plaza. El otro cirujano permanece en El Embudo y el resto de ambulancias se distribuyen en el tramo urbano del encierro “de manera que si hay algún incidente puedan acudir a la plaza desde cualquiera de los puntos del recorrido del encierro de la manera más rápida posible”. Esto no sucede en los corrales de suelta ya que allí está el equipo al completo para atender si es necesario in situ a cualquier herido.

El equipo al completo regresa a la plaza para la probadilla posterior al encierro, al igual que en la corrida de toros.

“Es un trabajo duro, no es un trabajo fácil”, dice la cirujana sobre su labor. “Para nosotros que trabajamos en hospitales y tienes todo a tu disposición, trabajar en la calle no es fácil”, asegura, añadiendo que la empresa de ambulancias monta muy bien los quirófanos lo que les permite trabajar con comodidad.

 

Enfermería

Sobre la equipación de la enfermería de Cuéllar, que fue renovada hace unos años, Pérez ha señalado que cuenta con un quirófano “es verdad que no es un hospital, pero esto te permite hacer una cirugía, está bastante bien”. Así ha dicho que “puedes atender una cornada en condiciones”. Además tiene una sala de curas por si hubiera que atender a más de un herido, aunque en ocasiones deben utilizar otros espacios para atenderles cuando su número es mayor.

Entre las mejoras que podrían realizarse ha señalado disponer de más lámparas, aunque ya se dispone de respirador, ventilador de última generación, cajas para operar, bisturí eléctrico, aspirador…

 

Especialidad

Pérez ha explicado que no existe una especialidad en cirugía taurina, la suya es cirugía general y del aparato digestivo.

“A las plazas de toros podemos venir cirujanos generales,  cirujanos vasculares y traumatólogos”, ha apuntado, indicando que cualquiera de esas tres especialidades puede atender heridas por hasta de toro. Ha dicho también que los cirujanos que atienden este tipo de heridas “nos interesamos por saber cómo funciona una cornada, cómo diseca el asta de un toro, qué va a haciendo cuando entra… pero en realidad es un politraumatismo”.

Sí ha dicho que hay un máster en cirugía taurina que imparte la Universidad de Valencia y en Alicante lo ha habido también, pero no hay una especialidad, aunque sí una sociedad de cirujanos taurinos.

Pérez ha afirmado que no hay muchos cirujanos que hagan cirugía taurina “siempre somos , más o menos, la misma gente la que vamos yendo a las corridas, y te vas haciendo cirujano taurino”.

Además de en Cuéllar, Marta ha trabajado como cirujana de Tordesillas, Peñafiel, Medina del Campo, Palencia, Arévalo…