Hasta finales de junio no sabremos si las fiestas se abrirán o no el 29 de agosto con el pregón. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Peñas, colectivos taurinos y de caballistas y empresarios apoyan la decisión del Ayuntamiento de mantener esa espera |

| De suspenderse se potenciaría San Miguel con “tres cuatro días en los que habría encierros de la manera tradicional” | 

Si habrá o no fiestas en Cuéllar continuará siendo una incógnita hasta finales de junio. Hasta esa fecha anunció el alcalde, Carlos Fraile, en el pleno que esperarán para tomar una decisión sobre la celebración de los festejos, en respuesta a los grupos de la oposición PP y Ciudadanos. Y esa es también la fecha que acordaron el martes en la reunión que mantuvieron el propio alcalde y los ediles de Seguridad, Tomás Marcos y Educación, Raquel Gilsanz con representantes de las peñas oficiales, colectivos taurinos, asociaciones de caballistas y los representantes de los sectores de comercio, hostelería y productores del CIT Villa de Cuéllar.

Fraile señaló que expusieron los motivos por los que hasta el momento no han tomado una decisión, “decidimos adoptar una postura de responsabilidad y de no tomar decisiones precipitadas”. Así les detalló que querían ir viendo cómo se produce el proceso de desescalada de la pandemia de la COVID_19 y “esperando a que las autoridades competentes en materia sanitaria (Junta, consejería de Sanidad o Ministerio de Sanidad) se pronunciasen”. Como ese pronunciamiento sobre la celebración de eventos no se ha producido “nosotros seguimos apostando por esperar y no tomar una decisión que luego no pudiésemos dar marcha atrás sobre ella”.

En la reunión, que tuvo lugar en la sala Alfonsa de la Torre, contemplándose todas las medidas de seguridad, se decidió continuar esperando “que si el Ayuntamiento de Cuéllar no está adquiriendo ningún tipo de compromiso económico y no le está reportando ningún gasto como consecuencia de esta espera, que sigamos en ello un tiempo prudencial, que será todo este mes de junio”. Siempre que antes no se pronuncien desde otras administraciones impidiendo la celebración. Fraile señaló que así ha sucedido en Andalucía, Aragón o Navarra, donde en los meses de junio, julio y agosto no hay verbenas, romerías ni ferias. Añadió que de celebrarse las fiestas, previstas del 29 de agosto al 3 de septiembre, se llevarían a cabo con todas las garantías de seguridad y siempre que se autoricen.

El primer edil expuso también las conversaciones que ha mantenido con otros alcaldes que tampoco han cancelado hasta el momento la celebración de sus fiestas. Entre los municipios que por el momento no se han pronunciado se encuentran los que las celebran el 15 de agosto como Peñafiel, Tudela de Duero o Coca; otros de finales de agosto como Sepúlveda o de primeros de septiembre como Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban o Portillo. Además señaló que Olmedo, cuyas fiestas son a finales de septiembre festejando San Miguel, a abierto esta semana la licitación de sus festejos taurinos, tanto la compra de animales como la dirección de campo de sus encierros. Caso contrario es el de Íscar que esta semana ya anunciaba la suspensión de sus fiestas, previstas del 31 de julio al 4 de agosto,

 

San Miguel

En la reunión también se acordó que en caso de que las fiestas tuvieran que cancelarse volverán a reunirse y valorarán ampliar la fiesta pequeña del municipio en San Miguel, 29 de septiembre, “tres cuatro días en los que habría encierros de la manera tradicional”.

En el caso de Cuéllar a la espera de la decisión sobre la celebración de las fiestas está también la licitación de la dirección de campo de los encierros que debería adaptarse al tipo de festejos a celebrar.

Fraile apuntó que también se puso de manifiesto cómo en algunas de las localidades que han anunciado la suspensión de sus festejos como Pamplona  las peñas están organizando actividades y se realizan reservas para los almuerzos y comidas en los establecimientos hosteleros. “Los ayuntamientos tienen que ponderar ahí también cómo se va a garantizar que no pase nada aunque ellos no hayan organizado nada directamente”, afirmó.