15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Cuéllar, en fiestas, está vivo las 24 horas del día"

“Cuéllar, en fiestas, está vivo las 24 horas del día”

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, junto a la bandera del municipio.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, junto a la bandera del municipio. | Foto: Gabriel Gómez |

Un año más llegan las fiestas de la villa y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, hace balance de lo que éstas suponen para el municipio, en especial este año en el que coinciden con la celebración dela exposición de las Edades del Hombre ‘Reconciliare’.

 

_ Este es un año especial para Cuéllar, ¿lo es también para las fiestas?.

Es un año muy especial, un año con el que habíamos soñado a lo largo de los últimos tiempos y que por fin hemos tenido la oportunidad y estamos teniendo la oportunidad de ser sede de las Edades del Hombre. En todos los aspectos ha sido un año especial y único, al menos en los más de 10 años de legislaturas que yo llevo. Somos sede, el Ayuntamiento yo creo que ha estado a la altura, se ha preparado en todos los campos con distintas inversiones para adecentar todas las zonas por donde discurren Las Edades, crear espacios amplios y que faciliten al visitante sus necesidades. Luego aparte de la importancia a nivel nacional de la exposición de arte sacro, es un revulsivo económico importantísimo para Cuéllar.

Yo creo que Las Edades y las fiestas no se van a retroalimentar, son dos partes que viven un mundo diferente, dos ambientes diferenciados. No obstante puede ser una oportunidad.

_ ¿Qué ofrece a vecinos y visitantes la programación de las fiestas?

Creo que la programación de fiestas en Cuéllar no puede ser más amplia. En cada momento del día hay actividades de forma continuada desde que a las 8.00 de la mañana empieza el encierro por el campo y llega a las 9.30 horas al tramo urbano, pero que con una hora de antelación las calles están ya vivas sobre todo con el grupo de La Rueda que están allí moviéndose de un lado para otro, con gente comentando los distintos contenidos y a la espera de que entre a las 9.30 horas el ganado por las calles. Una vez que termina el encierro, esa hora para el almuerzo, una hora tranquila y luego ya vuelven otra vez con el encierrillo del mediodía, la probadilla… Por la tarde hay teatro, espectáculos de calle y por las noches las verbenas. Algo muy importante son las actividades que llevan a cabo las peñas en los distintos puntos del municipio, yo creo que está vivo a lo largo de las 24 horas del día.

_ ¿Qué papel tienen las peñas en las fiestas de Cuéllar?

Es muy importante. Las peñas son parte de las fiestas de Cuéllar, en cierta manera son el alma de las fiestas con sus actividades, con el trabajo que llevan a lo largo del año preparando para que quien nos visita disfrute de esas actuaciones.

_¿Son los encierros y festejos taurinos el plato fuerte de los festejos?

En los encierros se lleva trabajando mucho por parte del concejal de Festejos, Luis Senovilla. Ya en el mes de enero se estaban visitando las ganaderías, creo que ha habido una muy buena elección del distinto ganado que vamos a presenciar los cinco días de encierro y en los espectáculos de plaza. Con las modificaciones que introdujimos el año pasado y con la nueva adjudicación de la Dirección de Campo donde el ganado está en las distintas fincas por un periodo en torno a los dos meses, eso ayuda mucho al encabestramiento y al hermanamiento, y están teniendo un comportamiento extraordinario en cuanto a cómo se está trabajando con ellas el día a día. Esperamos que esa forma de actuar se traslade a los encierros de Cuéllar. Una de las partes más importantes para que luego haya un resultado bueno en los encierros es la elección de las distintas ganaderías y luego el trato que se les da por parte de la Dirección de Campo en las distintas fincas, el trabajo que se realiza con ellas. Es importante que la gente sepa valorar las dificultades de un encierro tan complejo con es el de Cuéllar. No es mejor ni peor que otros pero sí diferente. Nosotros hemos intentado luchar por minimizar esos riesgos, esas circunstancias que han sucedido en años anteriores e intentar que la conducción por el campo de los menos problemas posibles. Por ello la implantación ya el año pasado de esa reducción en el número de caballistas a la salida de los corrales y que se va a seguir manteniendo este año.

_ ¿Cuál es el deseo del Alcalde de Cuéllar para estos días festivos?

Que cuellaranos, cuellaranas y visitantes disfruten estos días de fiesta que estoy seguro de que lo van a saber hacer. Que esa alegría la compartan con amigos, familiares y gente que nos visita que yo creo que Cuéllar es un pueblo muy hospitalario que sabe atender a quien nos visita, que en Cuéllar nadie se siente extraño ni forastero y que continuemos en esa dinámica para que siga viniendo la gente como lo ha estado haciendo en este tiempo. Las fiestas son para disfrutar no para lamentar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!