Ya está todo dispuesto para que esta tarde a las 19.00 horas en la plaza Mayor comience ‘Sponsalia’, la recreación histórica de las bodas del Rey Pedro I de Castilla con Juana de Castro. Un acontecimiento que vivió la villa en 1354. Los balcones de la plaza Mayor y de todo el recorrido que realizará la comitiva por la calle Morería, calle Duque de Alburquerque y calle Palacio han sido engalanados para la ocasión.
Bajo la dirección de Ángel Gómez los grupos de teatro locales Los Mirmidones y Tempus Gaudii serán los encargados de la parte teatral. Vecinos de la vialla y su comarca les acompañarán en el comitiva que superará las 200 personas.
En esta segunda edición se incorporan como novedad los pendones de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Pinarejos, Escarabajosa de Cuéllar, Vegafría, Campaspero, Gomezserracín y los de las iglesias de El Salvador y La Cuesta de Cuéllar.
Recorrido
La recreación partirá de la plaza Mayor donde se recibirá a los Reyes y se realizará la ofrenda cultural por parte del Arcipreste de Hita, Dom Sem Tob, el Infante Don Juan Manuel y el cronista López de Ayala, autores de la época. El recorrido continuará por la calle Morería hasta la puerta de San Martín donde serán recibidos por la banda y los dulzaineros.
El Castillo será el siguiente destino y en el patio de armas se celebrará el acto de vasallaje, ceremonia de obediencia y colaboración a la que estaban obligados la nobleza y el clero. Posteriormente, se dirigirán hacia la iglesia de San Martín donde se oficiará el enlace, y donde los Ministriles de Cuéllar interpretarán algunas piezas del siglo XIV.
Tras la ceremonia se volverá al Castillo donde la música despedirá a los Reyes con la participación de la escuela Municipal de Música, la Coral Cuellarana, los Ministriles y el grupo de danzantes medievales.