11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar espera con expectación la llegada de la Virgen de El Henar...

Cuéllar espera con expectación la llegada de la Virgen de El Henar el domingo 29 de mayo

El alcalde de Cuéllar junto al párroco, el rector del santuario y un miembro de la comisión del Año Jubilar. |Foto: Gabriel Gómez |

| La virgen permanecerá en la villa hasta el 5 de junio y visitará los conventos y residencias de mayores |

| Se la recibirá y despedirá con procesiones, danzas y muestras de devoción |

La Virgen de El Henar cerrará sus visitas a los pueblos de la Villa y Tierra de Cuéllar, en el 50 aniversario de su coronación canónica, con la que realizará a la villa del 29 de mayo al 5 de junio.

El alcalde del municipio, Carlos Fraile,  señaló que “para nosotros es un honor y un orgullo que llegue la Virgen de El Henar en este año Jubilar Henarense a Cuéllar, después de una peregrinación que ha tenido con tanto éxito en los pueblos de la Comunidad”. “Creo que los actos que se han programado en Cuéllar tienen que ser del deseo, de la ilusión y de la participación de todos los vecinos y vecinas de Cuéllar”, dijo. Animó también a los vecinos a colaborar vistiendo el traje tradicional segoviano en la recepción  de la imagen y decorando los balcones. Asímismo, indicó que el Ayuntamiento aportará la música tradicional en es recepción del 29 de mayo y la Banda Municipal de Música participará en la despedida.

“Este es el culmen de la visita de la Virgen de El Henar a los distintos municipios y que deseamos que todos los vecinos de Cuéllar que tanta devoción tienen a la virgen, nos acompañen estos días”, concluyó el primer edil.

El párroco de la villa, Fernando Mateo, fue el encargado de exponer los actos que se desarrollarán en la villa, y ha reiterado “esperamos ilusionados la llegada de la imagen de la Virgen de El Henar”.

La imagen llegará el domingo 29 de mayo y será recibida a las 18.00 horas en la iglesia de El Salvador “con una pequeña oración incluso con alguna intervención de alguna persona que desde el fervor quiera dirigir a la virgen en ese momento”, según Mateo. Desde allí partirá la procesión que discurrirá por la plaza del Salvador, plaza de la Cruz, calle Diego Velázquez, Chorretones, plaza de los Coches, calle Parras, Carchena, Santa Cruz y plaza Mayor. Así anima a participar “engalanados por dentro y por fuera, por dentro porque es la visita de esta imagen a la que tanto se venera en esta tierra, y por fuera con nuestras mejores galas”. Desde la parroquia apuntó que está invitando a los niños de la catequesis parroquial a participar en este acto, “y especialmente a los que han recibido este año la primera comunión, incluso para que vengan vestidos con sus trajes que han estrenado ese día en que recibieron a Jesús por primera vez”.

Una vez en la parroquia de San Miguel, se ha invitado a los niños y a cuantos lo deseen “a ofrecer una flor a la virgen, que va a ser acción de gracias, plegaria”.

El lunes 30 de mayo la virgen visitará el convento de Santa Clara, donde las hermanas clarisas esperan su visita. Será a las 10.00 horas y seguidamente se celebrará la eucaristía. La imagen permanecerá en el convento hasta el martes 31 cuando a las 10.00 horas está previsto su traslado al convento de la Concepción “las concepcionistas franciscanas están ilusionadas, son mayores, son pocas, pero viven con entusiasmo la llegada de la imagen”, indicó Mateo. Allí se celebrará la eucaristía y la imagen permanecerá todo el día en el convento.

El miércoles 1 de junio a las 10.30 horas la imagen será trasladada al Centro de Mayores Valdihuertos, donde los mayores preparan ya su acogida. Seguidamente se trasladará a la Residencia El Alamillo, allí también las religiosas preparan con los residentes la recepción y los actos que se prolongarán hasta las 18.00 horas. A esa hora la imagen se trasladará a San Miguel donde permanecerá hasta el domingo 5 de junio. Ya en la iglesia de San Miguel a las 19.30 horas se rezará el rosario y a las 20.00 horas se oficiará la misa. Así será también durante el triduo del jueves 2 al sábado 4 de junio, con canto final de la Salve.

El domingo 5 a las 10.00 horas la plaza Mayor acogerá la misa de despedida en la que se contará con la actuación de la Coral Cuellarana. Tras la eucaristía la imagen de la virgen será portada en andas hasta el castillo, acompañada por la Banda de Música, por las calles San Julián, plaza del Mercado del Pan, calle El Estudio y Palacio hasta llegar a la fortaleza. Allí a las 11.30 horas está programada la concentración de caballistas, para que cuando la imagen llegue, en torno a las 12.00 horas, se la coloque sobre una carreta tirada por mulas en la que se desplazará hasta el santuario.

El rector del santuario, Carlos García, apuntó que esta visita de la virgen a Cuéllar “quiere señalar los vínculos afectivos y espirituales que siempre han existido entre la villa de Cuéllar y el santuario de la virgen de El Henar”. Aunque recordó que la devoción a la imagen va más allá de la Villa y Tierra llegando a toda Castilla, “eso lo reafirma la gran cantidad de peregrinos de todos los puntos de Castilla que llegan al santuario”, dijo.

[blocktext align=”left”]El broche final a la peregrinación de la virgen, será su llegada a su santuario[/blocktext]

El broche final a la peregrinación de la virgen, será su llegada a su santuario “a su casa”. Allí llegará en la carreta acompañada por los caballistas, y si se confirmara su presencia por un escuadrón de la Guardia Civil a caballo vestida de gala. Desde la Fuente del Cirio la imagen será portada en andas. Así García realizó un llamamiento para que acudan vecinos de toda la Villa y Tierra a recibirla, “de hecho se concibe esta llegada de la virgen a El Henar como la devolución de la visita por parte de los pueblos  la virgen”. Añadió que “la virgen ha ido a los pueblos y ahora son los pueblos los que quieren agradecer a la virgen su visita y se hacen presentes allí en El Henar”. Se anima también a que acudan vestidos con indumentaria regional.

El Grupo de Danzas Villa de Cuéllar recibirá a la virgen danzando la Jota de los Resineros, al ser la virgen patrona de los resineros de España. De camino al santuario interpretarán la Tonada de El Henar y a la llegada al santuario ante el pórtico danzaran la Entradilla y Danza y Contradanza. Tras ello se recibirá la bendición final que cerrará la visita y se cantará la Salve.

El rector confía en que se haga una acogida multitudinaria a la imagen de vecinos de todas las localidades de la Villa y Tierra que ha visitado, y de aquellas de fuera de ésta por las que también ha pasado en su peregrinación.

 

50 aniversario Coronación Canónica

En el santuario se ultiman ya los detalles de la conmemoración de ese 50 aniversario de la Coronación Canónica de la virgen, que tendrán lugar el domingo 25 de junio, precedidos por un Rosario de Antorchas el sábado 24. La misa se celebrará en la pradera, colocándose un escenario en el que se ubicará la imagen, en el mismo punto que se instaló hace 50 años,  entre la Fuente del Cirio y el puente.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!