El viernes de la Feria de Cuéllar, 3 de mayo, será jornada festiva en la villa en 2019. | Foto: Nuria Pascual |

| PSOE e IU se abstuvieron en la votación mostrando su desacuerdo con la fecha de mayo reclamando el 29 de abril como festivo |

El Ayuntamiento fijó en el pleno las fiestas locales en la villa para 2019 que serán el viernes 3 de mayo y el lunes 30 de septiembre. La propuesta del Equipo de Gobierno salió adelante con sus votos y la abstención de los grupos municipales de PSOE e IU que si bien mostraron su acuerdo con el 30 de septiembre, no con el 3 de mayo ya que consideraban que debía establecerse como fiesta local el lunes posterior a la celebración del Día de la Chuleta, este año el lunes 29 de abril.

La concejala de Industria, Nuria Fernández, explicó al pleno el motivo que les ha llevado a seleccionar ese viernes 3 de mayo que coincidirá con la inauguración de la Feria de Cuéllar cuyo desarrollo se prolongará hasta el 5 de mayo. Así señaló que el desarrollo de la feria junto al IES Duque de Alburquerque, ubicado en el Castillo, perjudica a los alumnos si el viernes es día lectivo por el ruido y otros inconvenientes que el certamen puede ocasionar para el normal desarrollo de las clases. Además la feria de artesanía tendría que desarrollarse únicamente sábado y domingo, al instalarse ésta en el patio de armas de la fortaleza. Destacó que el Ayuntamiento realiza una importante inversión en este certamen y mientras el 29 de abril sería un día para descansar tras el Día de Las Chuletas. Dijo también el 3 de mayo generará actividad económica en los alojamientos y establecimientos hosteleros de la villa y su entorno, una actividad que el fin de semana anterior está ya garantizada con los ciclistas que participan en la cronoescalada y Clásica de La Chuleta.

El portavoz de IU, Alberto Castaño, señaló que debería seguirse el mismo criterio todos los años y apuntó que se acordó mantener el lunes de las chuletas, aunque Fernández discrepó señalando que se adapta esa jornada festiva según conviene cada año.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, manifestó que su grupo considera más oportuno que la jornada festiva fuera el lunes después de las Chuletas, si bien señaló que comprendía algunos de los argumentos de la concejalía. Afirmó así mismo que  el lunes festivo tendría más respaldo social que el viernes de feria.

 

Entidades locales

El pleno aprobó también las fiestas locales de 2019 en las entidades locales adscritas al municipio. Así en Arroyo de Cuéllar será los días 13 y 16 de diciembre; en Campo de Cuéllar el 24 de mayo y el 23 de agosto; en Chatún el 15 de mayo y el 30 de noviembre y en Lovingos el 13 de junio y el 3 de agosto.