20 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar Mudéjar abrirá la villa a otras culturas y civilizaciones del 21...

Cuéllar Mudéjar abrirá la villa a otras culturas y civilizaciones del 21 al 23 de agosto

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, ante el Castillo engalanado para Cuéllar Mudéjar.
< La concejala de Turismo, Nuria Fernández, ante el Castillo engalanado para Cuéllar Mudéjar. |Foto: Nuria Pascual|

La vigésima edición de la Feria Medieval de Cuéllar lleva aparejado el cambio de nombre del certamen, que pasa a llamarse Cuéllar Mudéjar, en alusión a las tres culturas que convivieron en la villa y al arte tan representativo en los monumentos cuellaranos. También se convierte al tiempo en una fiesta, la que cada año viven los cuellaranos y visitantes a lo largo de un fin de semana.

Esta edición dará comienzo el viernes 21 de agosto a las 19.00 horas y prolongará su desarrollo hasta el domingo 23 en el Parque de la Huerta del Duque con un completo programa de actividades.

El Castillo de la villa, ha sido el escenario escogido por la concejala de Turismo, Nuria Fernández para dar a conocer esta edición de la fiesta Cuéllar Mudéjar y las actividades concebidas para el disfrute de los visitantes que para la compra aunque sí cuenta con un apartado específico de mercado, señaló la concejala. Así destacó la importancia que tienen las personas que año tras año participan caracterizándose, e invitó a cuantos quieran a hacerlo y disfrutar la cita desde dentro.

Fernández destacó también los colaboradores que cada año ponen su granito de arena para que la fiesta salga adelante, entre ellos la Casa Joven, la Asociación Amigos del Caballo, el centro de Día de Personas Mayores, la Asociación Los Molinos, la Asociación Cultural La Plaga, la Panda El Soto, Scooby y la Asociación Ehtoro.

El certamen es el más antiguo de la provincia, puesto en marcha en 1995,  lo que permite ver su evolución y la calidad con que se realiza el evento, manifestó Fernández.

El recorrido del cortejo real desde el Castillo hasta la Huerta del Duque abrirá la fiesta el sábado desde las 19.00 horas. El nombramiento de Fermín de los Reyes como Alférez Mayor de Cuéllar precederá a la apertura por éste de la cita. De los Reyes es doctor en Filología Hispánica y gran conocedor del mundo de la historia de la imprenta y la editorial. El nombramiento viene motivado, según señalan desde Turismo, “en agradecimiento a sus aportaciones históricas sobre Cuéllar, sus estudios del conjunto de bulas de indulgencia halladas en el regazo de Isabel de Zuazo, durante la restauración de la iglesia de San Esteban, y que constituyen la pieza clave de la candidatura de Cuéllar a albergar la sede de las Edades del Hombre en 2016”.

El oficio de Alférez Mayor durante la Edad Media era uno delos oficios mayores de la corona. su cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando eran llamadas a la guerra por el rey, y en pendón real en las aclamaciones de los monarcas. El Alférez mayor aparece representado en el sello del concejo de Cuéllar, que era usado para certificar los documentos oficiales.

Junto al Alférez en la inauguración participarán autoridades municipales y la Corregidora de las fiestas de 2015, Lorena Moreno, y sus damas, Sheila Alonso y Cristina Benito, además de representantes de las peñas, asociaciones, damas y caballeros…

La Fiesta Mudéjar contará con más de 90 artesanos y desde la organización se hace un gran esfuerzo para lograr una completa recreación de la villa en la Edad Media, centrándose en la vida de mercado. Se introducirán cambios significativos en la organización y colocación del mismo. Asimismo habrá cambios en el Palenque, donde se celebrarán justas y torneos cuerpo a cuerpo y a caballo.

Los artesanos mostrarán sus productos de cera, marroquinería, vidrio, joyería, juguetería, cosmética… y productos de alimentación como hornazos, licores lácteos, embutidos… Completarán la muestra tabernas y paradas de restauración donde el visitante podrá reponer sus fuerzas.

Música con el concierto del grupo Faluka el sábado por la noche, danza con la muestra de danza del vientre del Grupo Nirvana y las danzas Medievales del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, animación teatral por el recinto, un Fakir…  a lo que se sumará como novedad un encierro infantil con la colaboración del colectivo Ehtoro, serán algunas de las actividades que podrán disfrutarse el fin de semana.  Una exposición de armas medievales, exhibición de aves rapaces y mamíferos exóticos, la vida en un campamento medieval, paseos en burro y camello, muestras de oficios tradicionales como herrero, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista, tiro con arco, esgrima medieval, tarotista, panadero, reposteras, curtidores, tallistas… completarán la oferta festiva.

Turismo

Como complemento a la Fiesta Cuéllar Mudéjar el visitante podrá disfrutar de la visita al Castillo engalanado para la ocasión y participar en las visitas teatralizadas que se ofrecerán de viernes a domingo, de las rutas teatralizadas nocturnas viernes 21 y sábado 22 de agosto y de la visita a las iglesias de San Miguel, San Andrés, Capilla de la Magdalena y San Esteban.

Programa completo Cuéllar Mudéjar: interior / exterior

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!