18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEncierros de Cuéllar decorará los balcones del recorrido del encierro

Encierros de Cuéllar decorará los balcones del recorrido del encierro

La Asociación Encierros de Cuéllar ha presentado los carteles con las reses de los cinco encierros que realizan cada año, el Trofeo que otorgan al mejor Encierro, la revista que editarán tras las fiestas y la nueva iniciativa que son más de medio centenar de pancartas que decorarán los balcones del recorrido urbano del encierro. La idea, según señaló Manolo Blanco, socio del colectivo, partió de la comisión organizadora de actos del VIII centenario  el documento de 1215, unos actos que finalmente no salieron adelante y de los que ellos han decidido poner éste en marcha. En total son nueve los modelos de pancartas que podrán verse, y de cada uno de ellos se realizarán seis unidades.

Fotografías el encierro en su traslado campestre y urbano centran estas pancartas en las que se incluyen textos sobre la antigüedad de los festejos, personajes históricos y relacionados con la tauromaquia, citas de documentos antiguos… Blanco subrayó el trabajo que estas pancartas han conllevado para la Asociación, y el elevado coste económico de las mismas, unos 2.400 euros, que abonarán con las cuotas de sus socios.

El presidente de la Asociación, Jesús Salamanca, Manolo Blanco y Alfonso Rey como socios, y este último también como autor del trofeo, ocuparon la mesa principal en la que este año se ha contado también con la presencia del concejal de Festejos, Luis Senovilla, un hecho que agradecieron desde la Asociación y que fue valorado por los aficionados que completaron el aforo de la sala multiusos del Palacio de Pedro I. Además se valoró también positivamente la presencia de las concejalas de Turismo, Nuria Fernández, Asuntos sociales, Montserrat Rodrigo y Cultura, Sonia Martín.

Rey destacó la presencia de 5 encastes diferentes en los encierros, algo que consideró como un aliciente para disfrutarlos. Destacó también que se incluyen dos ganaderías que han sido premiadas con el Trofeo al Mejor Encierro que otorga la Asociación. Un hecho que señaló “dota de sentido a nuestro trofeo” y al tiempo supone un reto para los ganaderos.

Reses encierros

El edil de Festejos fue el encargado de presentar el ganado de los encierros. Así el domingo serán novillos de Blázquez y Rein los que protagonizarán el encierro y el certamen de cortes. Senovilla señaló que el domingo es un día complicado y desde el Ayuntamiento quieren que los toros entren y tener garantías del buen comportamiento de los animales en el campo. Así se decantaron por esta ganadería, que ya ha obtenido dos trofeos al mejor encierro “y que dejó buen sabor de boca”. Apuntó que no son novillos muy iguales, dos de ellos bajan el tipo y los cuatro restantes componen una novillada cuajada. “El encierro puede resultar bonito para Cuéllar”, aseguró. este encierro se encuentra en la ganadería de Pedro Caminero.

El lunes serán reses de El Canario las que  correrán, unas reses que ya se encuentran en la finca de José Luis Mayoral. El edil señaló que  esta ganadería repite sobre 2014, y que es una de las predilectas por Pablo Hermoso de Mendoza. Sobre los toros señaló que son grandes, altos, cuajados y con mucho peso. Aseguró que será un encierro rápido y vistoso en las calles.

El martes serán novillos de Coquilla de Sánchez Arjona. Sobre estos indicó que ha habido una modificación ya que el número uno es de encaste Domecq ya que al embarcar vieron  que el inicialmente elegido tenía una nube en un ojo y le cambiaron.

Reses de Los Bayones para la corrida del miércoles, también con un cambio de uno de los toros, lo que hace que el número 7 no sea de Los Bayones sino de otro de los hierros con los que conviven y no se dieron cuenta a tiempo. Apuntó que son grandes, con mucho peso y abiertos de cuernos. En conjunto señaló que pesaron 3.060 kilos al salir de la finca.

Los novillos el jueves se encuentran en la finca de Mayoral y son de Guadajira. Una ganadería nueva que se estrena en la villa. Ésta, Senovilla señaló que es una novillada de mayor tamaño, con cara y peso. “Dejaran un buen sabor de boca al terminar los festejos de 2015”, afirmó.

Salamanca cuestionó al concejal sobre los motivos del cambio de la ganadería del miércoles inicialmente anunciada de Hermanos Cambronell, Senovilla señaló que tenían compromiso verbal desde julio cuando se presentaron los carteles, si bien una actuación sanitaria de la unidad veterinaria impedía la salida del ganado al no contar con el documento B3B4, antes conocido como carta verde, por lo que cancelaron el contrato y se trajo otra de las ganaderías vistas.

Rey sugirió al edil la realización de un estudio para ver cuál es la ganadería apropiada para Cuéllar, el edil señaló que tomará notas, aunque  a su juicio “siempre ha de haber un aliciente nuevo”.

La eliminación de mansos de la manada en el trayecto urbano fue una de las sugerencias del público, a lo que el edil señaló que lo intentarán desde la bajada de El Embudo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!