| Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual |

Caballeros y damas, danzantes y mercaderes, taberneros y artesanos, titiriteros y músicos llenan ya el parque de la Huerta de l Duque tras el inicio de la fiesta `Cuéllar Mudéjar´ en cuyo desarrollo participarán hasta el domingo.

Con el desfile de la comitiva real desde el Castillo de los Duques de Alburquerque integrada por las autoridades municipales, representantes de peñas, asociaciones, damas y caballeros, y escoltada por caballeros a caballo y con la Corregidora de las fiestas, Paula de la Calle, y sus damas, Dunia El Idrissi y Silvia Cárdaba en coche de caballos, han comenzado hoy las actividades programadas por la concejalía de Turismo con las que la villa se trasladará al medievo en estos días. Ya en la Huerta del Duque, sobre el escenario, se ha llevado a cabo el nombramiento como Alférez Mayor de Cuéllar del teniente alcalde de la localidad cordobesa de Lucena, Manuel Lara Cantizani.

El alcalde de la villa, Jesús García, ha agradecido a la concejalía de Turismo su esfuerzo en el montaje de esta fiesta que cada año gana en ambientación y calidad. También a las asociaciones y colectivos que colaboran en esta edición, con una mención especial a los voluntarios de Protección Civil presentes en todos los acontecimientos que se desarrollan en la villa.

García ha sido el encargado de realizar el nombramiento del edil de Turismo de Lucena como Alférez Mayor, recordando la vinculación de ambas localidades por la cultura judía en torno a la que gira el convenio que ambos han rubricado esta mañana en el Ayuntamiento de cara a que la villa pueda entrar a formar parte en la Red de Juderías de España. Simulando el modo en que en las fiestas se nombra a la Corregidora y damas y al pregonero ha realizado el nombramiento jaleado por los asistentes.

Lara a tomado la palabra siguiendo lo escrito en su cuaderno verde “que homenajea la piel verde del mar infinito de pinos resineros de esta isla villa mudéjar”. En esas páginas traía escrito su pregón con “sencillas palabras seseantes” que llegaban del sur desde la ciudad judía de Lucena. Ha señalado que ambos municipios abren juntas “una puerta hacia el futuro con la llave estratégica del turismo cultural”. Sus palabras han estado sembradas de poesía y de cuentos con continuas alusiones a la villa, su historia, sus rincones, sus monumentos, su escudo, el mar de pinares y hasta la exposición de las Edades del hombre `Reconciliare´. Con 25 haikus, género poético de origen japonés, dedicados al municipio ha cerrado su intervención, que ha dado paso a un recorrido por el recinto ferial.

 

La Fiesta

Una de las novedades de este año es la instalación de un poblado que recrea la vida medieval, que alberga la exposición de animales y los recorridos tradicionales de burros y camellos. La muestra cuenta con unos 90 artesanos que venden los más diversos productos: cera, marroquinería, vidrio, joyería, juguetería, cosmética… y comerciantes que ofrecerán las tradicionales hornazos, encurtidos, repostería, derivados del vino, licores, lácteos, embutidos… Completan la muestra tabernas y paradas de restauración en las que poder degustar carnes y viandas variadas, dos de ellas regentadas por las peñas de la localidad: la Panda El Soto y la Peña La Plaga.

Mañana por la tarde a las 20.00 horas llegarán las justas y torneos  al Palenque y los combates cuerpo a cuerpo el domingo a las 20.00 también a las 20.00 horas, y a ellos se sumarán exhibiciones de aves rapaces y danzas medievales, además de talleres, torneos y muestras de oficios en vivo: alfareros, herrero, jaboneras, encajeras, panadero, reposteras, tallistas, vidriero, alquimista, tiro con arco, esgrima medieval…

El teatro de calle completa la programación junto a un faquir, contorsionistas, soldados, zancudos, bufones y otros seres… que entretendrán al público con sus historias.

El grupo El Triquel actuará en la noche del sábado en el escenario central del recinto y se contará con las danzas del vientre a cargo de Nirvana y del grupo Karamel y los Saltimbanquis de Sambi con su `Medievo oscuro´ en la tarde del domingo.

La Aldea Infantil se reinventará  ampliando los juegos de los que pueden disfrutar los más pequeños.

 

Los inicios

La fiesta Cuéllar Mudéjar es la más antigua de la provincia de Segovia, y una de las más longevas de España. Comenzó su andadura en 1995, dentro de la semana cultural que precedía a las Fiestas de los Encierros y su celebración tenía lugar en la explanada del castillo. En la actualidad se recrea en el parque de la Huerta del Duque, un frondoso bosque con una superficie de ocho hectáreas, situado al pie del castillo de Beltrán de la Cueva y cercado de un tapial que conecta con el molino de viento más antiguo hallado en Castilla y León, conocido aquí como “El Cubo”.
La fiesta Cuéllar Mudéjar es la más antigua de la provincia de Segovia, y una de las más longevas de España.Este espacio fue utilizado durante siglos como coto de caza, zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal de Alburquerque, y se trata de un jardín que contempla diferentes especies vegetales, enriquecido con sus estanques, fuentes y caminos de arena que proporcionan mayor realismo al evento y complementan la variada y cuidada decoración con la que se engalana para convertirlo durante tres días en una pequeña aldea medieval animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle y una importante selección de artesanía y talleres donde adquirir y degustar productos de la época.
La recreación toma su nombre de una de las características más significativas de la villa: el arte mudéjar, pues Cuéllar es uno de los focos más importantes de este arte en Castilla y León, y con él se pretende trasladar al visitante a otro tiempo pasado en el que la villa fue residencia de tres culturas diferentes: musulmana, cristiana y judía, complementando a su vez la amplia oferta turística que ofrece la villa medieval, con sus numerosas iglesias y conventos, su recinto amurallado y su castillo habitado por los personajes del pasado.