En Las Lomas se instalarán paneles interpretativos y se realizará una plantación de arbolado. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los contratos cuentan con una subvención del SEPE con cargo a fondos europeos |

El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de su concejalía de Medio Ambiente, va a poner en marcha el proyecto `Conservación y gestión del medio natural en el municipio de Cuéllar´. Para ello con tratará, antes del 28 de febrero,  a tres personas: un Licenciado/Graduado, un Técnico de Grado Superior de FP y un Técnico de Grado Medio de FP, todos ellos relacionados con el medioambiente, medio forestal, control ambiental o conservación del medio natural. Estos contratos se enmarcan en una subvención concedida al Consistorio por el Servicio Público de Empleo de la JCyL  de 99.922,56€ dentro del programa ELPEX (Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas) financiada por el fondo Next Generation EU en el marco del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de la Unión Europea. Un mecanismo que tiene como objeto la financiación de los costes laborales para la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 16 años y menores de 30 años, en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica laboral adecuada al nivel de estudios, así como los gastos de tutoría.

 

Contratos

El contrato de esas tres personas tendrá una duración de un año a jornada completa. La selección de los aspirantes se realizará a finales de enero de 2023.

El contrato va destinado a personas que hayan finalizado sus estudios entre los años 2020 y 2022, inclusive, que figuren en las listas del ECyL y, además, que no tengan experiencia laboral en los estudios finalizados.

Para el primero de los contratos, se requiere un licenciado o graduado de las especialidades de Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal y del Medio natural, Ingeniería Forestal o Conservación de la Naturaleza. El segundo, será de un técnico superior de formación profesional de las especialidades de Técnico en Organización y Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos, Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural, Técnico Superior en Educación y Control Ambiental o Técnico en Paisajismo y Medio Rural. Para el tercero, se requiere un técnico medio de formación profesional de las especialidades de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural o Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. La contratación de estos técnicos medioambientales va a suponer a Medio Ambiente “un apoyo externo fundamental para seguir desarrollando actuaciones y proyectos iniciados, pero que requieren de nuevos impulsos, de otros puntos de vista sustentados por los conocimientos que los recién graduados han asimilado en su paso por los centros educativos”, según señalan desde el Ayuntamiento.

Entre las tareas que deberán desarrollar se encuentra: redactar proyectos, solicitar subvenciones, asesorar en temas de jardinería, diseñar parques naturales, elaborar documentos que interpreten un paisaje o realizar campañas relacionadas con la sostenibilidad ambiental (residuos, agua, eficiencia energética, educación ambiental, cambio climático…).

Los técnicos contratados contarán con apoyo económico en la ejecución de sus proyectos cuando estos no estén sujetos a subvenciones públicas o privadas y serán apoyados con recursos humanos y materiales del Ayuntamiento, trabajando en estrecha colaboración con los Servicios Municipales.

 

Actuaciones

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra un inventario del arbolado y de las zonas verdes de la localidad, almacenado en formato SIG, con el objetivo de que en un futuro se pueda implementar un plan de gestión de la Trama Verde. En Las Lomas se realizará el diseño de paneles interpretativos y senderistas y la plantación de arbolado en Las Lomas. Además de redactarán proyectos y campañas medioambientales, se buscarán subvenciones medioambientales, se llevarán a cabo trabajos en parajes naturales como El Espadañal, el río Cega,  o la Huerta del Duque. También se acondicionarán las zonas públicas de los barrios de Cuéllar.