16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar reclamará a la Junta que financie íntegramente el coste de la...

Cuéllar reclamará a la Junta que financie íntegramente el coste de la limpieza extra en los colegios

Un momento del desarrollo telemático del pleno. | esCuellar |

| PP y Ciudadanos pidieron al Equipo de Gobierno que retirara la moción | 

El Equipo de Gobierno, PSOE-IU, del Ayuntamiento de Cuéllar sacó adelante en el pleno una moción para instar “a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos, de Infantil y Primaria, como consecuencia del impacto de la COVID_19, mediante la puesta a disposición de los fondos necesarios para cubrir esta excepción sanitaria”.

La moción contó con los votos favorables de los siete ediles del Equipo de Gobierno y la abstención de los del Partido Popular, Ciudadanos y Centrados.

La concejala de Servicios Municipales, Lucía Arranz, argumentó que “el Ayuntamiento de Cuéllar, a raíz de la crisis sanitaria que estamos sufriendo, se ha visto en la obligación y con la responsabilidad de tener que reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos para hacer frente a la pandemia y garantizar la seguridad y protección de escolares y profesorado. Esta labor se ha realizado siguiendo las pautas marcadas por la administración pública competente en materia de sanidad y educación, que no es otra que la Junta de Castila y León, y por tanto teniendo que asumir el sobrecoste adicional de personal y calefacción entre otros”. Unas labores que señaló han llevado al Consistorio a incrementar en 8.497,5 euros la partida presupuestaria de limpieza de los centros educativos, a la que se suman otros costes sin cuantificar como las labores de desinfección del exterior con personal municipal. Para ello la Junta ha concedido a la villa una ayuda de 4.350 euros en el primer trimestre del curso, mientras que  estiman que a lo largo del curso escolar el Ayuntamiento invertirá unos 24.000 euros. En los dos trimestres que quedan esperan también recibir ayuda de la administración regional.

“Esto está implicando un esfuerzo importante para las arcas municipales, a pesar de que esta tarea debería ser financiada en su totalidad por la Junta de Castilla y León”, aseguró Arranz detallando que los trabajos extraordinarios de limpieza, higiene y ventilación de las aulas “deben realizarse a lo largo de la jornada lectiva, en virtud de las instrucciones remitidas a todos los centros docentes de la comunidad por parte del Gobierno autonómico”.

“Los ayuntamientos ostentan en materia de Educación la competencia de limpieza de los centros educativos de infantil y primaria“, señaló Arranz, añadiendo que en las últimas semanas están surgiendo informes jurídicos desde ayuntamientos y diputaciones provinciales de toda España que están manifestando que las labores extraordinarias de limpieza no pueden ser consideradas competencia municipal, sino autonómica atendiendo a que las actuales circunstancias suponen una situación extraordinaria de salud pública, y precisamente por ese carácter excepcional la competencia debería ser asumida por la Consejería de Salud.

La concejala de Servicios municipales indicó que los costes o gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia asumidos y previstos por el Ayuntamiento de Cuéllar para el curso escolar 2020-2021 serán los de personal, suministros de material adicional de limpieza, desinfección e higienización, calefacción y agua. Por ello consideró urgente reivindicar ante la  Junta “mayores esfuerzos económicos para financiar en mayor porcentaje estos gastos extraordinarios en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 que asumen en la actualidad ayuntamientos”.

 

Retirada de la moción

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, incidió en que la competencia de limpieza de los centros escolares es del Ayuntamiento y pidió que se retirase la moción. Apuntó también la reciente convocatoria por parte de la Diputación de ayudas para esas tareas de desinfección y limpieza. Una convocatoria que Arranz dijo conocer pero no su cuantía “aunque será bien recibida”, manifestó. Así también mostró su intención de mantener la moción al considerar que la Junta es el organismo que debe asumir los costes.

La concejala del PP, Nuria Fernández, calificó la moción de “partidista” y afirmó no tener claro que la competencia sea de la Junta. Así recordó que el procedimiento de limpieza se acordó entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Por otro lado dijo que el Equipo de Gobierno mentía al decir que solo habían recibido 4.350 euros ya que quedan dos pagos por recibir sin que aún se conozca su cuantía. Fernández pidió también que se retirara la moción “porque está repleta de engaños”, y al menos hasta saber cuánto dinero aporta la Diputación, la Junta o incluso el Estado.

El alcalde, Carlos Fraile, se refirió a las ayudas de la Diputación para esas limpiezas extras cuestionando por qué la Diputación tiene que detraer dinero de sus presupuestos, que puede destinarse a otras cosas, cuando lo debe financiar la Junta. “Pedimos ayudas, pero no damos ayudas”, le replicó De las Heras.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!