8.3 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarCuéllar y Sacramenia principales puntos de operación de 10 extranjeros detenidos por...

Cuéllar y Sacramenia principales puntos de operación de 10 extranjeros detenidos por fraude a la Seguridad Social

Presentación de la Operación en la Subdelegación de Valladolid.
Presentación de la Operación en la Subdelegación de Valladolid.

Agentes de la Policía Nacional han procedido, en el marco de la operación “Pajaroto”,a la detención de diez ciudadanos extranjeros, naturales de Bangladesh y Bulgaria, como presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Cinco de las personas detenidas formaban parte de un entramado empresarial, que gestionaba negocios de hostelería, concretamente kebabs y tiendas de alimentación. La actividad delictiva de estas personas consistía en que, aprovechando la cobertura aparentemente legal de sus empresas, realizaban contrataciones y altas ficticias en la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros, sin que nunca llegaran a trabajar en las mismas. Esta organización operaba principalmente en las localidades de Sacramenia y Cuéllar (Segovia).

Subsidios fraudulentos para mayores de 55 años

La investigación se inició en torno a una serie de empresas que podrían estar recibiendo cantidades importantes de dinero por facilitar estas falsas contrataciones. Las pesquisas permitieron comprobar que el volumen de empleados era incompatible con la situación económica de las empresas, que hacía inviable la incorporación de más personal, debido a que su deuda con la Seguridad Social ascendía a casi 50.000 €. Las mercantiles se creaban por un periodo de tiempo concreto, durante el cual realizaban las contrataciones y altas de supuestos trabajadores, acumulando deudas con la Seguridad Social pero sin alcanzar las cantidades que el código penal establece como delito. Esta actividad permitía a ciudadanos extranjeros que pudieran completar periodos de carencia que les faltaban para el cobro de prestaciones por desempleo, a cambio de dinero, todo ello sin que tuvieran que trabajar. Las contrataciones y altas ficticias también perseguían favorecer y facilitar la regularización de ciudadanos extranjeros que se encontraban ilegalmente en España.

Una de sus especialidades, era la contratación ficticia de ciudadanos búlgaros, de edades comprendidas entre 50-60 años, a los cuales se facilitaban contratos y altas en la Seguridad Social por periodos de 90 días, para que, después de finalizar ese contrato temporal, estas personas mayores, pudieran solicitar un subsidio por desempleo, y, una vez finalizado éste, poder acceder al cobro del subsidio por desempleo que España reconoce a los mayores de 55 años. Tras serles reconocido este subsidio, actualmente de 426€ mensuales, se aseguraban su percepción hasta que alcanzaran la edad legal de jubilación y poder acceder al cobro de una pensión en España de por vida. Alguna de estas personas una vez que obtenían la prestación se trasladaban a vivir a Bulgaria.

La operación, que ha supuesto el descubrimiento de un importante fraude a la Seguridad Social, está todavía pendiente de cuantificar, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!