| Fotos: Gabriel Gómez Galicia |

La villa festeja a su patrón, San Miguel, a lo largo de este fin de semana, aunque las actividades principales se han concentrado en esta jornada de domingo. La Banda Municipal de Música ha sido la encargada de abrir los actos con su pasacalles.

El encierrillo de promoción ha sido un año más el protagonista de las actividades con mucha participación y especial vigilancia en la participación de menores tanto en su desarrollo como en la posterior probadilla. Una probadilla en la que los cortadores han hecho disfrutar al público de cortes, saltos y otras suertes. Este año como novedad la probadilla se cerró con “La vaquilla de La Plaga´, un juego en el que los mozos debían quitar el pañuelo de la peña que la vaquilla llevaba anudado en el cuerno. Las normas del juego marcaban que éste estaba dirigido a mayores de 18 años, que no debían estar en estado de embriaguez, que no se debía maltratar a la vaquilla y que el pañuelo debía quitarse desde dentro del ruedo, nunca desde el callejón o el burladero. La tarea no ha resultado complicada y tras unos primeros intentos fallidos por parte de los mozos, el cuellarano David Merino ha sido quien ha logrado quitarle el pañuelo. Un queso y un estuche de botellas de vino ha sido el regalo que ha recibido por parte de la peña.

No ha faltado la misa en honor al santo en la iglesia a la que da nombre, los gigantes y cabezudos y las charangas amenizando éstos y el vermú. Primero la encargada ha sido la Charanga Jarra y Pedal y después Flau&Cía.

Por la tarde el colegio de La Villa se ha llenado de niños para disfrutar con los hinchables y karts.

Una buena temperatura ha acompañado el desarrollo de los actos y ha favorecido la afluencia de público especialmente en el encierrillo y el vermú que se ha prolongado hasta bien entrada la tarde degustando algunas de las doce tapas participantes en el XX Concurso de Tapas, cuyo desarrollo se prolongará hasta mañana.

El colofón a la programación lo pondrá esta noche a las 22.00 horas el concierto tributo a Queen en la plaza de la Huerta Herrera. Una actuación que se confía en que tenga tanto éxito como el tributo a AC/DC a cargo de los aragoneses Black Ice que tuvo lugar en la noche del sábado. Centenares de personas llenaron la plaza para disfrutar de ese concierto que concluyó con fuegos artificiales.

Mañana lunes, jornada festiva en la villa, a las 12.00 horas EhToro ofrecerá en la plaza de la Huerta Herrera un espectáculo infantil con carretones con concurso de cortes, encierrillo y capea.