Vecinos de Dehesa Mayor y representantes políticos de PSOE e IU reclamando en abril de 2017 los pasos elevados. | Foto: Gabriel Gómez |
Por unanimidad salió adelante en el pleno la moción presentada por el Equipo de Gobierno municipal en la que instaba a la Junta de Castilla y León “a colocar pasos de peatones elevados o un radar de tramo, a la mayor brevedad posible, en la carretera autonómica SG-205 a la altura de la travesía de la localidad de Dehesa Mayor en el municipio de Cuéllar (Segovia) para evitar la elevada velocidad con la que pasan los vehículos y como medida para la seguridad en el tráfico y para la seguridad de los vecinos afectados en este núcleo de población”.
PP y Ciudadanos, a pesar de que a nivel regional ambas formaciones votaron en contra de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente regional en el mismo sentido, dieron su voto favorable a esta demanda, al igual que lo hizo el edil de Centrados, Borja Sanz.
Desde Ciudadanos su portavoz, David de las Heras, señaló que los socialistas se anticiparon al presentar primero ante la Junta esta solicitud, de cualquier modo apuntó que consideran que se trata de una buena actuación para los vecinos de ese barrio cuellarano, por lo que su voto fue favorable.
La edil de IU, Montse Sanz recordó que su formación lleva trabajando con los vecinos de dehesa Mayor desde el principio. Explicó que una de las primeras respuestas que les dio la Junta es que había que cumplir la orden FOM/3053/2008 que impide poner pasos elevados en una carretera con esa densidad de vehículos. Una orden que a juicio de Sanz afecta a las carreteras de la red estatal pero no a la red regional como es el caso. Añadió que además en esa misma carretera en el tramo entre Cerezo de Abajo y Cantalejo si se cuenta con semáforos reductores de velocidad y pasos elevados en los accesos.
Desde el PP su portavoz, Nuria Fernández, se mostró de acuerdo con las apreciaciones realizadas por el edil de Ciudadanos. Así dijo que en sus grupo se sentían molestos por haber recibido la moción socialista cuando el tema ya se había votado en las Cortes y ya era público el voto en contra de PP y Ciudadanos. Fernández respondió a la edil de IU explicando que aunque se trate de una carretera de la red regional no significa que no tenga que regirse por la normativa estatal. También dijo que los reductores y semáforos en el otro tramo de la CL-205 están instalados antes de la orden de 2008.
El alcalde, Carlos Fraile, explicó que la moción era consecuencia de la proposición presentada la pasada semana en las Cortes ya que allí se puso de manifiesto que no tenían constancia de que la problemática persistiera, y al ser así consideraron que era su obligación volverles a decir que es necesario adoptar medidas en esa travesía.