Sala cultural Alfonsa de la Torre. |

Sala cultural Alfonsa de la Torre. | Foto: Gabriel Gómez |

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar ha programado un ciclo de cine brasileño en la sala Alfonsa de la Torre del jueves 21 al domingo 24 de enero. el ciclo llega en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y su proyecto `Otras miradas, un mismo lenguaje´.

Con esta propuesta de cine en versión original subtitulada, la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta y las embajadas e institutos culturales, desvelan una pequeña pero importante gama de temas e historias representativas del momento cinematográfico de cada país, colaborando con la difusión de un cine de calidad y, en ocasiones, de difícil acceso para los ciudadanos, fomentando el gusto por el cine de autor.

Durante la semana se proyectarán en la sala Alfonsa de la Torre, cuatro películas en versión original subtitulada de cine brasileño a las que se podrá acceder previa reserva.

El jueves 21 a las 20.00 horas se proyectará `A estrada 47´ de Vicente Ferraz, ambientada en Italia, en 1944. En la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue aliado de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y envió a 25.000 soldados de la FEB (Fuerza Expedicionaria Brasileña) a luchar contra el Eje. Casi todos de origen pobre y, en su mayor parte, poco preparados para el combate, tuvieron que aprender sobre la marcha a luchar por sobrevivir. Después de sufrir un ataque de pánico colectivo, en la falda del Monte Castelo, un grupo de soldados se dispersa perdiéndose. Cuando consiguen reencontrarse, tienen que decidir si vuelven al batallón, corriendo el riesgo de ser juzgados por abandono del puesto, o si retornan a la posición de la noche anterior y se arriesgan a un ataque por sorpresa del enemigo. Muchas cosas sucederán, pues la guerra todavía está lejos de acabar.

El viernes 22 a las 20.00 horas podrá verse `A partilha´ dirigida por  Daniel Filho. En Río de Janeiro, cuatro hermanas se reúnen, tras varios años sin verse, para el funeral de su madre. Los problemas fraternales surgirán cuando se tienen que dividir la herencia -el apartamento y los viejos muebles-, pero al mismo tiempo que discuten entre ellas recordarán los viejos tiempos y descubrirán muchas cosas las unas de las otras.

El sábado 23 a las 19.00 horas será el turno de `Casa de areia´ (Casa de arena) dirigida por Andrucha Waddington. Después de que su patriarca muere en un accidente, una mujer embarazada y su madre deben aprender a defenderse en el desierto del norte de Brasil. Hacen amistad con un hombre de la localidad y se establecen en una casa humilde. La menor de ellas, Aurea, sueña con escapar, pero la mayor, Dona María, aprende a aceptar su destino.

El ciclo concluirá el domingo 24 a las 19.00 horas con `Jogo subterráneo´ dirigida por Roberto Gervitz. Basada en el cuento `Manuscrito hallado en un bolsillo´ de Julio Cortázar, el director Roberto Gervitz propone el juego del título, llevado a cabo por Martín, pianista de un night club. Su imposible juego consiste en dibujar rutas del subterráneo de Sao Paulo en un pequeño cuaderno, tomar un tren y seguir a diferentes mujeres al azar, de llamativa belleza por lo general, para ver si alguna de ellas elige alguna de sus rutas preestablecidas. Si esto sucede, cosas del destino aquella bien podría ser la mujer de su vida.

La entrada a las proyecciones es libre hasta completar el aforo previa reserva en en en el teléfono en el teléfono de la sala Alfonsa de la Torre 691339311.