16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadDanzas a Santa Águeda en Cuéllar tras dos años sin celebraciones

Danzas a Santa Águeda en Cuéllar tras dos años sin celebraciones

| Ana Fuencisla Rodrigo será la mayordoma de Santa Águeda en 2024 |

| El alcalde ha entregado a la mayordoma de este año, Marta Sanz, el bastón de mando del municipio para este día |

| Fotos: Nuria Pascual y Gabriel Gómez |

Soleado ha amanecido en Cuéllar este día de Santa Águeda en el que los sonidos de la dulzaina y el tamboril de los Hermanos Ramos han acompañado las celebraciones. La programación se ha abierto con la recogida de la mayordoma, Marta Sanz y sus acompañantes, sus primas Ana Fuencisla Rodrigo y Esther Gilmartín, para ir con ellas hasta el Ayuntamiento. Allí se ha celebrado la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte del alcalde de la villa, Carlos Fraile, a Sanz. La comitiva la componían más de medio centenar de mujeres, de todas las edades, ataviadas con el traje tradicional segoviano.

El acto se ha llevado a cabo en el salón de plenos donde les esperaba el alcalde acompañado por la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz. Fraile ha recordado que se retomaba la fiesta tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia “os veo con la misma ilusión, quizá un poco más”, ha manifestado. Así, les ha transmitido sus mejores deseos animándoles a disfrutar este día especial para las aguederas. “Me hace mucha ilusión ver las distintas generaciones, ver que hay relevo generacional, que las tradiciones se mantienen y que mantenéis vosotras la ilusión”, ha afirmado el primer edil transmitiendo el deseo de toda la corporación municipal de que continúen manteniendo estas costumbres en la villa.

De manera especial Fraile se ha dirigido a Marta “para ti será un día muy emotivo con tus amigas y familiares”, para seguidamente hacerle entrega del bastón de mando “que simboliza el poder municipal que se transfiere en el día de hoy a la mayordoma de las águedas”. Sanz ha recogido con emoción ese bastón ante el aplauso de todas las asistentes.

La mayordoma ha afirmado sentirse “más nerviosa de lo que creía”, además de “superemocionada”, tanto que hasta había perdido la voz en algún momento. “Muy contenta y con un orgullo tremendo” afrontaba esta jornada tan especial para cuya celebración ha tenido que esperar tres años. Una espera que ha dicho “ha sido muy especial porque ha sido tan larga la espera que verlo ahí ha sido como el momento de que ya sí que sí es verdad”. “Cuando saqué el as de oros yo era procuradora en las Cortes y fue un momento muy especial, nos vino la pandemia, que parece que casi se nos olvida pero ha sido muy duro, de no podernos encontrar, juntar…”, explica Marta indicando que a pesar de ello si han ido en este tiempo preparando cosas cuando las condiciones se lo han permitido y estos últimos meses han rematado la organización de los actos. Sanz ha tenido un recuerdo para su prima María Sanz que no ha podido acompañarla en este día.

Tras la recogida del bastón la comitiva ha emprendido el camino hacia la iglesia de El Salvador siempre con el sonido de la dulzaina y el tamboril como compañero. Allí Sanz ha recibido el bastón de la cofradía de manos de la mayordoma saliente, Sonia de Pablos. La colecta de esta eucaristía se ha destinado a la Asociación GNAO1, por deseo de la mayordoma que tiene un familiar con esta enfermedad rara. Seguidamente se ha desarrollado la procesión con mucha participación, destacando el gran número de trajes regionales, y tras ella, ya de regreso al templo, se ha realizado el tradicional corro para el reparto de cartas en el que Ana Fuencisla Rodrigo ha sido la agraciada con el as de oros, que la convierte en mayordoma de 2024. Una designación que ha estado llena de emoción, ya que Rodrigo era una de las acompañantes de Marta Sanz este año y cambiarán las tornas el próximo cuando, la prima de ambas, María Sanz tendrá una nueva oportunidad de acompañarlas.

Rodrigo se ha referido a ese hecho de que “el año que viene repetiremos y María podrá acompañarnos por fin”. “Van a ser unos días especiales después de tanto tiempo sin poder estar juntos y celebrando, lo vamos a coger con ganas”, ha dicho la futura mayordoma. Este era el segundo año que se ponía en el corro para optar al cargo, y en total han sido cinco las mujeres que han participado en el reparto de cartas.

Las aguederas han continuado la celebración con una comida de hermandad con baile y sorteo de regalos.

La misa por las hermanas difuntas de la cofradía tendrá lugar el martes 7 de febrero a las 19.30 horas en la iglesia de El Salvador.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!