| Los tres protagonizaron la corrida del Domingo de Toros de 2022 |


| Fotos: Gabriel Gómez |

La Peña Taurina El Encierro entregó el pasado día 28 sus trofeos de la feria taurina de Cuéllar de 2022 a la ganadería Herederos de Cebada Gago, al torero Manuel Diosleguarde y a la cirujana Marta Pérez en representación del equipo médico de la plaza de toros de Cuéllar de este año. Fue durante su Gala Taurina celebrada en el palacio de Pedro I, ante más de medio centenar de personas.

Antes de entregar los premios hubo un coloquio con los protagonistas moderado por el presidente de la peña El Encierro, Francisco Salamanca. En él se habló del estado actual de la tauromaquia, de sus nuevos retos y de la tarde que unió a los tres protagonistas, la del domingo 28 de agosto en la plaza de toros de Cuéllar.

La cirujana Marta Pérez recordó su actuación y la de su equipo ante la cogida de Diosleguarde por el sexto toro de la tarde. «No piensas mucho. Tienes que hacer tu trabajo. Ves lo que hay y lo único que piensas es en salvarle la vida», dijo, recordando que en ese momento no da tiempo a pensar, solo a reaccionar para parar la hemorragia. «Primero la vida, luego había que salvar la pierna». De entre los reconocimientos que han recibido, destacó con emoción el que les dio el público de la plaza al día siguiente del suceso: «es lo mejor que nos puede pasar, que reconozcan aquello para lo que trabajamos». También recordó que recibió con orgullo el reconocimiento de los especialistas vaculares –ella es cirujana general y digestiva– que atendieron después a Diosleguarde.

Pérez destacó la importancia de la presencia de cirujanos en todos los festejos taurinos, algo que ahora no es obligatorio por ley. Pero también de que tengan los medios adecuados para trabajar con garantías. En ese sentido alabó la apuesta del Ayuntamiento de Cuéllar con la mejora de medios del quirófano del coso taurino, y afirmó que de otra forma Diosleguarde no estaría vivo.

Además insistió en la «esencial» importancia de su equipo, destacando que fue un trabajo de todos y que una persona sola no puede hacerlo «y entenderte con los que trabajas es fundamental», e hizo hincapié en la profesionalidad y la especial compenetración de todo su equipo.

«Tuvimos muchos años un ángel de la guarda que se llamaba Teófilo Nieto. Ahora tenemos otro. Gracias», afirmó Francisco Salamanca sobre la actuación del equipo esa tarde.

José Cebada, representante de la ganadería Herederos de Cebada Gago, acudió para recoger el Trofeo al Toro Bravo 2022 que la peña taurina otorgó a Caminante. Fue el sexto toro del festejo del 28 de agosto, y el que hirió de gravedad a Manuel Diosleguarde cuando este entró a matar. Un toro que después de un encierro complicado y de una faena larga, mantuvo la fuerza y la bravura hasta el final, según destacó la peña El Encierro.

En ese sentido el ganadero afirmó que al criar sus reses buscan que tengan «un fondo de bravura importante». Respecto a las fiestas en las que se lidia después de un encierro, como es el caso de Cuéllar o de Pamplona, afirmó que los buenos toros no notan en exceso el esfuerzo del encierro.

El torero Manuel Diosleguarde volvía a Cuéllar cinco meses después de su grave cogida en el coso de la villa, en la que era su tercera corrida después de tomar la alternativa. El diestro salmantino dijo que recordaba todo de esa tarde, pero que se quedaba con lo bueno: «me entregué. Fue una buena tarde». Coincidió con José Cebada en que los buenos toros no se aquerencian debido al encierro. El torero de Dios le Guarde (Salamanca) apuntó que ha toreado en muchos festejos con encierros, y que le gusta ir a verlos a los corrales.

Respecto al futuro de los toros, afirmó que desde la pandemia se acude más a las plazas, sobre todo gente joven. Y señaló que hay que enseñar y difundir más la tauromaquia.

Gala Taurina Peña El Encierro 2022

De izquierda a derecha: Francisco Salamanca, Marta Pérez, José Cebada y Manuel Diosleguarde en la Gala Taurina de El Encierro 2022. | Foto: Gabriel Gómez |

Trofeos

El Encierro entregó su Trofeo Carlos Muñoz al detalle taurino a la cirujana Marta Pérez y a su equipo por salvar a vida del torero Manuel Diosleguarde. El torero salmantino recibió el Trofeo Eloy Morales a la faena más artística; una escultura de un busto de toro elaborada por el propio Morales. Pero antes un aficionado taurino y pintor aficionado de la villa le regaló un dibujo suyo. Y además uno de sus subalternos, Elías Martín, quien recogió en su nombre las dos orejas aquel día 28 mientras él estaba en la enfermería, le entregó las mismas convertidas en trofeo.

Por último, José Cebada recogió el «premio más importante que entrega esta peña», según afirmó Salamanca, el del Toro Bravo. El trofeo, una escultura de cuerpo completo de un toro, es también obra del artista Eloy Morales.