Miembros del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar presentan en el patio del Ayuntamiento el Festival Nacional de Jota 2022. | Foto: Gabriel Gómez |


| Tendrá lugar el sábado 13 de agosto en el patio de armas del Castillo junto a la presentación de la Corregidora y damas de las fiestas |

El sábado 13 de agosto el Festival Nacional de Jota, organizado por el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, celebrará su trigésimo octava edición. Una edición en la que la cita regresará al patio de armas del Castillo, tras su celebración el pasado año en la plaza de toros de Cuéllar, donde ya había tenido lugar en sus primeros años.

La presidenta del grupo de danzas, Conchi Bayón, señaló las dificultades que se han encontrado a la hora de organizar este festival, ya que en los dos años de pandemia hay grupos que han desaparecido. Ellos sin embargo se han mantenido “al pie del cañón”, manteniendo el contacto incluso online, dijo Bayón. El año pasado ya retomaron los ensayos, aunque con las dificultades que conllevaba la mascarilla, y este año han vuelto ya a la normalidad. Ahora el grupo crece con los integrantes que cursan estudios fuera.

Bayón recordó que en 2023 la formación cumplirá 40 años desde su creación. Apuntó que en este tiempo no todo ha sido positivo, pero han logrado salir adelante con altas y bajas. Destacó que los integrantes del grupo no son todos cuellaranos, sino que los hay también de otras localidades como Arroyo de Cuéllar o Santiuste de San Juan Bautista. Asímismo, adelantó que harán algo para celebrar ese aniversario.

Al escenario del Castillo se subirá en el festival el Grupo de Danzas `Tío Babú´ de Toro (Zamora), que traerán hasta la villa sus danzas, su cultura, sus trajes y músicas, según detalló Bayón.

El segundo grupo que actuará en el festival será el Grupo de Danzas Manuel de Falla de Villacañas (Toledo), y completará las actuaciones el grupo anfitrión.

La presentación oficial de la Corregidora y las damas de las fiestas de la villa  junto a las madrinas de las peñas y sus acompañantes completará este festival.

El grupo de danzas local proyecta hacer cursos para crear cantera que se vaya incorporando al grupo principal. En este sentido, Bayón apuntó la dificultad que tienen para llegar a los jóvenes.