El concejal de Ciudadanos, David de las Heras, durante el desarrollo del pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

| El pleno le dio un plazo de diez días laborables para dar solución a la incompatibilidad existente |


El pleno celebrado esta semana, para la organización del nuevo Ayuntamiento, incluía en su orden del día la declaración de la existencia de causa de incompatibilidad entre la condición de concejal de David de las Heras portavoz de Ciudadanos y su puesto de funcionario en el Consistorio cuellarano. Una incompatibilidad que establece el artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), que determina “que el cargo de concejal es incompatible con otros cargos públicos y con determinadas actividades privadas”.

Así el secretario municipal, Segismundo Estebaranz, informó de la situación indicando que el portavoz de la formación naranja disponía de un plazo de 10 días laborables para renunciar al cargo de concejal “o abandonar la situación que da origen a la incompatibilidad”.

De las Heras afirmó que se debe cumplir la ley, pero pidió “que no se utilice mi cargo como moneda de cambio en ningún caso”. Afirmó que “si la ley dice que debe guardarse el puesto que se cumpla”, planteando así que pasados estos cuatro años o cuando él lo solicite pueda volver a incorporarse a su mismo puesto de trabajo.

La concejala del PP, Nuria Fernández, anunció su abstención en este punto manifestando que “si la ley lo dice lo debe cumplir, pero debería haber una comisión para informar de ello”. El secretario aclaró que “una vez producida la situación e incompatibilidad la ley exige que el pleno se pronuncie y se declare la incompatibilidad”. Asímismo explicó que se entiende que es una situación que cuanto antes se solucione mejor. También explicó que se llevaba directamente a pleno al no estará aún constituidas las comisiones.

La declaración salió adelante con los 8 votos a favor de PSOE, IU y Centrados y las 5 abstenciones de los ediles de PP y Ciudadanos.