7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"De Mayor a menor", un proyecto en defensa de la sabiduría popular

“De Mayor a menor”, un proyecto en defensa de la sabiduría popular

La sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar ha acogido la presentación, por parte de Colectivos de Acción Solidaria (CAS), de los resultados y experiencias del Proyecto piloto “De Mayor a menor”  desarrollado entre 2011 y 2014 en seis territorios, cinco de Castilla y León y uno en Aragón, de Segovia, Ávila, Palencia, Salamanca y Zaragoza, en el marco de la Red Rural Nacional.

La presidenta de Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Mª del Mar Martín, la presidenta de Ismur, Rosa Arranz y la concejala de Cultura, Carmen Gómez intervinieron en la apertura del acto, bajo la moderación de Josefa Martín de ASAM en Salamanca. El acto contó con la asistencia de participantes de todos los territorios participantes en el programa. Todas las ponentes destacaron la importancia del trabajo desarrollado, un trabajo que Mar Martín aseguró que no concluía con esta presentación de resultados sino que tendrá una continuación. Así también  dio a conocer el trabajo de CAS, un colectivo que acaba de cumplir 25 años, integrado por 18 asociaciones de territorios urbanos y rurales de seis Comunidades Autónomas.

Este proyecto comenzó hace cuatro años con ayuda del Ministerio de Agricultura y su objetivo era recuperar el conocimiento tradicional y dar un valor a las personas mayores, que sepan que los jóvenes de ahora quieren ser partícipes de sus conocimientos. Unos conocimientos que se transfieren, se pueden recuperar y muchas tradiciones pueden ahora adaptarse a la forma de vida actual.

“Es posible la vida en los pueblos, y además es necesaria e imprescindible”, afirmó Martín.

Más de 120 personas asistieron al acto en el que se proyectó un vídeo resumen del proyecto en el que profesores y alumnos hablaban de su experiencia y lo que éste ha supuesto. Seguidamente una representación de cada uno de los territorios puso de manifiesto cuál ha sido su participación en el proyecto y los resultados obtenidos. Le siguió un debate entre ponentes y asistentes, una visita a la pequeña exposición que sobre el desarrollo del proyecto en las diferentes zonas se encontraba en la sala contigua y finalmente los participantes se desplazaron hasta los Paseos de San Francisco donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto “En defensa de los pueblos pequeños”.

La lectura del manifiesto en defensa de los pueblos pequeños ha tenido lugar en los Paseos de San Francisco.
La lectura del manifiesto en defensa de los pueblos pequeños ha tenido lugar en los Paseos de San Francisco. |Fotos: Gabriel Gómez|
Manifiesto

“Durante cuatro años hemos trabajado en la puesta en valor de los conocimientos de nuestros mayores y hemos comprendido la necesidad y utilidad que dicha sabiduría tiene en la actualidad y va a seguir teniendo en un futuro que hoy nos parece incierto”, señalaba el documento en el que también aseguraban “queremos alzar la voz para decirle a la sociedad que los pueblos pequeños y las gentes que los habitan no somos cosa del pasado que debe extinguirse, ni un problema para las arcas públicas”. A través del manifiesto los participantes proponían que se plantee la defensa del medio rural de forma integral, fomentar las redes de cooperación entre todos los que defienden los pueblos  y la necesidad de implicar a los jóvenes para que permanezcan en los pueblos y se comprometan con el futuro del medio rural.

Una comida comunitaria entre los participantes en el Centro Solidario de Cuéllar en la Plaza de la Huerta Herrera pone fin a esta experiencia. La comida cuenta con las aportaciones realizadas en forma de productos por cada uno de los territorios que han participado en el programa.

Las cifras

El proyecto cuatrienal “De Mayor a menor” ha invertido a nivel estatal 800.000 euros, de los cuales 720.000 han sido aportados por el Ministerio de Agricultura y el Feader y 80.000 por Colectivos de Acción Solidaria, a través de las líneas de asistencia técnica y ejecución, al objeto de dinamizar el espacio social rural, con la participación de la propia población, posibilitando la inserción de personas y grupos con mayores necesidades.

En la provincia de Segovia el proyecto ha llegado a 2.980 personas de diferentes edades a través de diferentes acciones entre las que destacan dos publicaciones documentales de saberes tradicionales vinculados al folklore y los saberes de las mujeres, un banco de semillas para el intercambio, la puesta en marcha de un banco de terrenos para recuperación con fines agrarios, formación para el empleo de mujeres y jóvenes en las áreas de horticultura, pan candeal, artesanía alimentaria, etnobotánica o plantas aromáticas y la puesta en valor de la figura del mediador del mayor para dar respuestas adecuadas a las necesidades del mayor en el medio rural.

Las entidades que han participado en el programa han sido: ISMUR en la provincia de Segovia, ASAM en la Sierra de Béjar y Francia, ADECASAL en el Campo de Salamanca y Ledesma, ESCUELAS CAMPESINAS DE ÁVILA en la zona de pinares Alberche, ESCUELAS CAMPESINAS DE PALENCIA en los páramos y valles palentinos y la ASOCIACIÓN CULTURAL GRIO en la zona de Grío provincia de Zaragoza.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!