16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarDe visita por el Marquesado de Cuéllar

De visita por el Marquesado de Cuéllar

|Por Julia Montalvillo|

Con este título la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar y el Arciprestazgo de Cuéllar, ha realizado la primera de las excursiones para conocer los pueblos de nuestro entorno que, desde el último tercio del siglo XI forman parte de la Tierra.

Cuéllar fue repoblada, por segunda vez, entre 1075 y 1085, mediante la fórmula de la Comunidad de Villa y Tierra, el proceso era dirigido por la Corona a través de un legado real, en nuestro caso el Conde Ansúrez, se repoblaba una villa que ya había existido y se le otorgaba un territorio, llamado tierra o alfoz, para repoblarlo, la nuestra tenía 1.203 Km cuadrados. El 24 de diciembre de 1464, Enrique IV, hace donación a D. Beltrán de la Cueva, de la villa de Cuéllar. En 1531, el emperador Carlos V, para premiar los servicios prestados por su biznieto, D. Francisco Fernández de la Cueva, le concede el título de Marqués de Cuéllar, que llevarán desde entonces todos los herederos del Ducado de Alburquerque, pero el señorío sobre la villa y su tierra permanecía en manos del duque. La Tierra estaba dividida en sexmos, que eran los siguientes: Cuéllar, La Mata, Valcorba, Hontalbilla, Navalmanzano y Montemayor.

Los pueblos que visitamos en la actualidad están encuadrados en la comarca del Carracillo; en la antigua división administrativa medieval Arroyo de Cuéllar pertenecía al sexmo de La Mata, en tanto que Campo de Cuéllar, Chatún y Gomezserracín, formaban parte del de Navalmanzano. En los casos de Arroyo y Campo, así como de otros pueblos de nuestra Tierra, se les añadió el “de Cuéllar” a raíz de la división de España en Provincias y Partidos Judiciales, realizada en los años 30 del siglo XIX; su finalidad era distinguirlos de otras poblaciones con el mismo nombre, por ejemplo para no confundirlo con Arroyo de la Encomienda, otro caso sería Fuente el Olmo de Fuentidueña para diferenciarlo de Fuente el Olmo de Íscar. Fue una decisión del gobierno central en la cual poco, o nada, tuvieron que ver las localidades titulares de los Partidos Judiciales.

Esta excursión se planteó dentro de las actuaciones de la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque para poner en valor nuestro rico patrimonio documental y monumental, patrimonio que, por tenerlo tan cerca, es totalmente desconocido, así iremos visitando las 36 localidades que componen la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, ganas no faltan.

Queremos hacer público nuestro agradecimiento a los sacerdotes titulares de sus parroquias: Javier, Jaime y Teodoro, y a las personas que nos abrieron las iglesias: Ángel, Manuel y Federico, quienes nos acompañaron en la visita y nos contaron cosas de sus pueblos y sus iglesias, y, por supuesto, a los 39 asistentes, fue una experiencia enriquecedora y maravillosa. GRACIAS.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!