15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarDel IES Marqués de Lozoya a la fase nacional de las II...

Del IES Marqués de Lozoya a la fase nacional de las II Teleco Games

Cinco alumnos del instituto participaron con un prototipo de visera con sensores para personas con discapacidad visual

Cinco alumnos de cuarto curso de la ESO del IES Marqués de Lozoya: Gabriel Rodríguez, Marta García, Adriana García, Abel Muñoz y Luis Herranz, han participado en la fase nacional de las segundas Olimpiadas Teleco Games tras proclamarse vencedores de la fase regional.

Estas olimpiadas, organizadas por el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación, han contado con la participación de equipos de alumnos procedentes de todas las comunidades autónomas.

El objetivo, era demostrar cómo las telecomunicaciones ayudan a la sociedad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El profesor de Programación Informática del instituto, Víctor Sanz, señala que le gusta en este tipo de asignaturas inscribirse “en concursos o este tipo de olimpiadas que te propongan un reto en el que tengas que estar trabajando durante el año para guiar el curso y que ellos vean que todo lo que vamos haciendo tiene un objetivo”. Así, recibieron la información de esta segunda edición de las Olimpiadas de Teleco por correo electrónico y vieron que “iba muy en línea a lo que íbamos a hacer en el curso y nos animamos a participar”.

En la fase regional participaron dos grupos de cuarto de la ESO, en total 8 alumnos, y también los grupos de control y robótica de tercer curso de la ESO, con dos grupos y 10 alumnos en total.

Hasta llegar a participar en la iniciativa Sanz señala que han sido meses de trabajo “es la primera vez que programan y ven este tipo de dispositivos y circuitos eléctricos o electrónicos aplicados”. Así, a la realización del proyecto se ha sumado el aprendizaje previo del funcionamiento de los diferentes elementos.

En noviembre conocieron el enunciado del problema, aunque hasta febrero no comenzaron a trabajar en el proyecto.

En la fase regional que se desarrolló el 26 de abril en la Universidad de Valladolid solo participaron los cuatro equipos cuellaranos, y la final se desarrolló online el pasado jueves 9 de mayo. Ahí participaban ya una quincena de equipos de todas las regiones de España.

El proyecto

La prueba que debían desarrollar consistía en la presentación y defensa, ante un grupo de expertos universitarios, de un prototipo, basado en cualquier plataforma programable con el Entorno de Desarrollo Integrado, IDE de Arduino con el que se ponga de manifiesto cómo las telecomunicaciones ayudan al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 3 (ODS 3): salud y bienestar.

La primera fase del proyecto fue de investigación de las metas y de lo que podían realizar. Sanz apuntó que las metas “son muy generales, ambiguas y muy globales para todo el planeta y era muy difícil sacar ideas”. Tras una lluvia de ideas encontraron un proyecto, que modificaron completamente, para que fuese en línea con el objetivo de desarrollo.

El proyecto en sí una visera con sensores de distancia “como los que tienen los coches para aparcar”, con uno en la zona frontal y otro en cada lateral. Esos sensores en lugar de pitar llevan un vibrador que “cuando percibe que hay un obstáculo a menos de 1 o 2 metros de distancia vibra”, explicó Sanz.

Este prototipo esta dirigido a personas con discapacidad visual o ceguera “para que tengan otra manera de detectar los obstáculos y andar más tranquilos y seguros por los entornos por los que se muevan”, afirmo Sanz.

El profesor apuntó que los tribunales regional y nacional estaban muy contentos de que chicos tan jóvenes participasen en una olimpiada de telecomunicaciones y se sumergieran en el mundo de la programación. Además, la idea del proyecto les gustó y pudieron probarla y ver cómo funcionaba.

Sanz dijo que los cinco alumnos han estado “muy nerviosos”, porque en este caso nos se trataba de resolver problemas o realizar pruebas, sino que tenían que exponer el prototipo y realizar la presentación ante un tribunal de profesores universitarios. “Para ellos esto suponía verse expuestos y tener que prepararse muy bien la presentación”, dijo, añadiendo que han sido muchos nervios, pero por suerte su prototipo no les ha dado problemas y les ha funcionado muy bien.

“Tener una idea, llevarla a cabo y que luego funcione supone mucha satisfacción para ellos”, aseguró.

Ahora, están a la espera de conocer el fallo de esa fase nacional, que esperan llegue en los próximos días.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!