Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en la A-601 en el municipio de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |.

Durante este fin de semana los cuerpos y fuerzas de seguridad han multado en la provincia de Segovia a 153 personas y han detenido a dos por incumplir las medidas del estado de alarma. Son cifras de la Subdelegación del Gobierno a falta de confirmar los datos de las últimas horas del domingo, por lo que podrían aumentar.

Las infracciones estuvieron relacionadas con los incumplimientos de las restricciones de circulación tanto en vehículo como a pie. En este sentido el delegado del Gobierno ya anunció el pasado viernes dispositivos especiales para evitar desplazamientos a segundas viviendas o por ocio durante el primer fin de semana de aislamiento.

 

Castilla y León

Este primer fin de semana después de la declaración del estado de alarma cierra, a falta de los datos definitivos del domingo, con un saldo de 1.899 denuncias y 11 detenidos en Castilla y León, según datos facilitados por Guardia Civil, Policía Nacional y algunas de las policías locales de la Comunidad Autónoma.

Los agentes estaban encargados de informar a los ciudadanos de las obligaciones que conlleva la situación de emergencia sanitaria y comprobar que sus desplazamientos se ajustaban a la normativa.

La provincia en la que se registraron más denuncias fue Valladolid, donde se contaron 552, de ellas 217 por parte de Policía Nacional en la capital y otras 37 en Medina del Campo. Además, a las 43 de la Guardia Civil se añaden otras 203 de la Policía Municipal de Valladolid, y 52 de la Policía Local de Medina. Se detuvo a una sola persona.

La segunda fue Burgos, con 428 y dos detenidos, uno de ellos en Miranda de Ebro. La provincia de León registró 228 denuncias y un detenido. En Salamanca se denunció a 203 personas y no hubo detenidos. En Soria se levantaron 186 actas y se detuvo a dos personas.

En Ávila hubo 175 denuncias y un detenido el domingo por la tarde que caminaba por la calle e intentó refugiarse en un vehículo para darse a la fuga. En Zamora se impusieron 96 denuncias y hubo dos detenidos. En último lugar Palencia, con 39 propuestas de sanción y un detenido en Monzón de Campos que se dio a la fuga en un control de tráfico en Reinosa (Cantabria) y sufrió un accidente a mediodía del sábado en esa localidad palentina.