La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado una nueva convocatoria dentro del convenio 2015-2016 de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia de Segovia.

Según este acuerdo se establece una línea de financiación de 70.000 euros del Área de Acción Territorial de la Diputación, otros 70.000 de la Junta de Castilla y León, y 30.000 euros les corresponderán aportar a los ayuntamientos beneficiarios del mismo. De esta forma se dota a esta línea de actuación con 175.000 euros, equiparándose esta cantidad con años anteriores.

De esta forma, en solo tres años se habrán invertido unos 600.000 euros en los colegios: 300.000 correspondientes al convenio de 2014-15 y otros 300.000 en el ahora vigente, de 2015-16.

Al tratarse de un convenio bianual ya se han realizado las actuaciones correspondientes a 2015, y ahora se ha aprobado una nueva convocatoria para realizar intervenciones en los centros educativos en 2016. Gracias a este acuerdo se podrán realizar obras de mejora de instalaciones eléctricas, de eficiencia energética, acondicionamiento de instalaciones o eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones en los centros educativos de los municipios que lo requieran.

Una vez sea publicado en el BOP, será la Comisión de Seguimiento, formada por representantes de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, la que otorgará las ayudas, determinadas por los criterios de valoración que la Comisión estime oportunos.

Estas ayudas serán compatibles con las concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto. Y serán incompatibles con otras subvenciones concedidas por esta Diputación para la misma finalidad.

Los interesados deberán presentar la solicitud de la subvención, una memoria valorada o proyecto de las actuaciones a desarrollar, indicando el objeto de la subvención, la ubicación, la descripción del estado actual, el desarrollo de la actuación y el presupuesto desglosado.

Obras en 2015

El año pasado, y correspondiente al convenio suscrito por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para el bienio 2014-2015, se realizaron distintas obras en los colegios de Abades, Aguilafuente, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cuéllar, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Garcillán, Gomezserracín, Martín Muñoz de las Posadas, Nava de la Asunción, Navafría, Navas de San Antonio, Otero de Herreros, Remondo, Sacramenia, San Pedro de Gaíllos, Sangarcía, Santiuste de San Juan Bautista, Veganzones, Villacastín y Zarzuela del Monte; mientras que dentro del convenio 2015-16 se pudieron acometer distintas mejoras en los centros escolares de Bernardos, Campo de Cuéllar, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Chañe, El Espinar, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, Mata de Cuéllar, Navalmanzano, Pedraza, Prádena, Real Sitio de San Ildefonso, Samboal, San Cristóbal de Segovia, Turégano, Vallelado y Vegas de Matute.